NAIZ.INFO
IRUÑEA

Parlamentarios de Bildu y Aralar han exigido la libertad de Uribetxebarria con un encierro

Electos de Bildu y Aralar en el Parlamento de Nafarroa han protagonizado este viernes un encierro en la Cámara del herrialde para solicitar «la inmediata liberación» de Iosu Uribetxebarria. El encierro ha sido más breve de lo previsto, después de que el presidente del legislativo navarro no autorizase su permanencia nocturna.

 

Decenas de personas han aguardado la salida de los parlamentarios. Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS
Decenas de personas han aguardado la salida de los parlamentarios. Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS

Bakartxo Ruiz, Aitziber Sarasola, Victor Rubio y Bikendi Barea de Bildu y Txentxo Jimenez, Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa de Aralar han protagonizado este viernes un encierro en el Parlamento de Nafarroa para exigir la puesta en libertad de Iosu Uribetxebarria.

Los parlamentarios de Bildu y Aralar han entrado en sus despachos a las 11.00 de la mañana para realizar un encierro de 24 horas, aunque finalmente ha sido más breve, después de que el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, no haya autorizado su permanencia nocturna.

A la salida de la Cámara decenas de ciudadanos aguardaban la llegada de los parlamentarios que, ante la prensa, han vuelto a denunciar la situación de Uribetxebarria. Desde Bildu y Aralar han señalado que el Estado español está manteniendo al preso político de Arrasate «en el corredor de la muerte».

Han solicitado «la inmediata liberación» de Uribetxebarria y la de los otros trece presos políticos vascos que sufren enfermedades de gravedad.