NAIZ.INFO
JERUSALÉN

Un tribunal israelí exculpa al Ejército de la muerte de una activista estadounidense

El Tribunal Superior de Haifa ha exculpado al Ejército israelí de la muerte de la activista Rachel Corrie, después de que la Corte sentenciara que la muerte de la joven fue «accidental».

Los padres y la hermana de Rachel Corrie, durante la vista en la que han conocido la sentencia. (Jack GUEZ/AFP PHOTO)
Los padres y la hermana de Rachel Corrie, durante la vista en la que han conocido la sentencia. (Jack GUEZ/AFP PHOTO)

El Tribunal Superior de Haifa ha exculpado al Ejército israelí de la muerte de la activista pro palestina Rachel Corrie, que fue arrollada por una excavadora militar en 2003 en Gaza.

«Estamos muy decepcionados con el veredicto», ha señalado la familia de la activista y han añadido que apelarán la sentencia.

La Corte ha sentenciado que la muerte de la joven, que tenía en aquel momento 24 años, fue «accidental» y que ella misma «se puso conscientemente en situación de peligro». Además, el juez Oded Gershon ha añadido que Corrie estaba en el lugar «de forma ilegal», puesto que se trataba de una zona militar cerrada.

Por su parte, el abogado de la familia de Corrie, Hussein Abu Hussein, ha denunciado que la decisión de exculpar al Estado de Israel contraviene «principios fundamentales» del Derecho Internacional relativos a los defensores de derechos humanos.

Según el abogado, la joven participaba en una protesta no violenta y, con su fallo, el tribunal ha consagrado la impunidad del Ejército.

«Sabíamos desde el principio que nos enfrentábamos a una batalla cuesta arriba para conseguir la verdad y la justica, pero tenemos también el convencimiento de que este veredicto distorsiona las fuertes evidencias presentadas ante el tribunal», ha aseverado Abu Hussein.

La familia pedía una compensación de más de 300.000 dólares, al considerar que el soldado que conducía la excavadora la mató «intencionadamente».