NAIZ.INFO
BILBO

Curas vizcaínos responden a la Conferencia Episcopal por su defensa de la unidad de España

El Foro de Curas Vizcaínos ha recordado a la Conferencia Episcopal española que el propio Juan Pablo II defendió ante la ONU el derecho de autodeterminación y que los ciudadanos no necesitan de «intervencionismos eclesiales» para elaborar sus opiniones políticas.

Tras la Declaración Episcopal de la semana pasada titulada ‘Ante la crisis, solidaridad’ y en la que los obispos españoles mostraban su «inquietud» por «propuestas encaminadas a la desintegración unilateral» de la unidad del Estado español, e Foro de Curas Vizcaínos ha dicho que los ciudadanos católicos pueden elaborar sus opiniones «sin proteccionismos ni intervencionismos eclesiales».

Han recordado las palabras que pronunció el Papa Juan Pablo II en la ONU en 1995, en las que afirmaba que «pueden haber circunstancias históricas en las que agregaciones distintas de una soberanía estatal sean incluso aconsejables».

También han recordado la Carta Pastoral de los obispos de la CAV de 2002 en la que se afirmaba que «ni la aspiración soberanista, ni la preferencia por una integración más o menos estrecha en el Estado Español, son para la Iglesia ‘dogmas políticos’ que requieran un asentimiento incondicionado».

También se han referido a los casos de Quebec y Escocia, donde existe la reglamentación del derecho a la autodeterminación.

Han recordado que la Declaración de los obispos españoles es «testimonial» y han afirmado que su «magisterio auténtico» sigue siendo la la reflejada en la Carta Pastoral de 2002.