NAIZ.INFO
BILBO

La concentración de ultras españoles en Bilbo provoca la respuesta ciudadana

Los bilbainos Jardines de Albia se convertirán este mediodía en cita inexcusable para aquellos que quieran expresar su rechazo al fascismo, ya que a las 13.30, junto a la estatua de Sabino Arana, está prevista una concentración de colectivos ultras españoles.

Con el plácet de la Junta Electoral y protegidas por un dispositivo especial de la Ertzaintza, organizaciones ultraderechistas como La Falange, Nudo Patriótico Español, Vieja Escuela de Madrid y Alianza Nacional acuden este viernes a Bilbo, en plena campaña electoral, para recordar a la sociedad vasca que da igual lo que decidan sobre su futuro, que ellos van a estar «en frente» si optan por ejercer su derecho a la autodeterminación.

La cita es a las 13.30, y el lugar elegido no es baladí, los Jardines de Albia, donde se levanta una estatua en recuerdo a Sabino Arana, junto a la sede central del PNV.

Han advertido que su presencia «en esta ocasión será testimonial», aunque advierten que trabajan por adquirir «la suficiente fuerza para imponer nuestras soluciones». Frente a este acto de ensalzamiento del fascismo, la asociación memorialista vasca Lau Haizetara Gogoan interpuso una denuncia judicial solicitando su suspensión cautelar, sin éxito.

Por su parte, Sare Antifaxista ha invitado a colectivos y ciudadanos en general a mostrar su oposición a la concentración ultra, reuniéndose a partir de las 12.00 en los céntricos jardines. Se anuncia una movilización creativa, en la que tengan cabida todo tipo de expresión artística y popular.

Asimismo, Bildu solicitó al Consistorio bilbaino que se posicione contra ese acto de «enaltecimiento de los crímenes del franquismo» mientras Ezker Anitza pidió a la Junta Electoral de Bizkaia que lo suspendiese.

Acudir a trabajar

Mientras los ultraderechistas españoles acuden a provocar a Bilbo y la Guardia Civil celebra en distintas localidades dentro y fuera de sus cuarteles desfiles militares, muchos trabajadores vascos acudirán a trabajar, al igual que lo harán los componentes de LAB. La central sindical, que reivindicó la «soberanía económica y política», animó a impulsar un calendario propio frente a la imposición del Estado español.

No todas las instituciones de Hego Euskal Herria estarán de fiesta, diferentes ayuntamientos, la Diputación y las Juntas Generales de Gipuzkoa atenderán este viernes «con normalidad a la ciudadanía» como «en cualquier día laboral». Estiman que el Día de la Hispanidad «es una fiesta impuesta» que no merece ser celebrada por los guipuzcoanos y por ningún vasco.