Naiz.info
Gasteiz

La Diputación de Araba prorroga el presupuesto foral, que contará con 5,3 millones menos

La Diputación foral de Araba, gobernada por el PP, ha presentado el decreto que prorroga el presupuesto del territorio de este año para 2013. Las cuentas prorrogadas sufrirán una reducción de 5,3 millones de euros.

La semana pasada, el pleno de las Juntas devolvió al Gobierno alavés el proyecto de presupuestos, que solo consiguió el apoyo de 15 procuradores del PP y fue rechazado con los votos negativos de Bildu, PSE y EB, y la abstención del PNV.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Diputados, el diputado general, Javier de Andrés, y el titular de Hacienda, Aitor Uribesalgo, han presentado el decreto foral para la prórroga de las cuentas de 2012, cuya cuantía se ve reducida en 5,3 millones de euros en comparación con la propuesta del Gobierno foral.

Según ha explicado Uribesalgo, dicha disminución viene determinada, sobre todo, por el hecho de que el proyecto de la Diputación preveía ingresar 68,5 millones de euros por el recurso a la deuda, mientras que, en la situación actual, solo es prorrogable la parte correspondiente a 2012, es decir, 63,5 millones de euros.

La bajada en la capacidad de gasto afectará especialmente al capítulo de inversiones, que dispondrá de 3,2 millones de euros menos que lo planteado en el proyecto presupuestario elaborado por la Diputación alavesa. Asimismo, el dinero destinado a subvenciones se reduce en 1,5 millones de euros y la cantidad para gastos corrientes, en 600.000 euros.

El diputado de Hacienda ha precisado que esto se debe a que acogerse a la prórroga presupuestaria supone que no estén permitidas nuevas inversiones ni subvenciones. Además, los ingresos de las arcas forales serán menores en 2013 por la previsible caída en la recaudación.