NAIZ.INFO
BEDIA

La dirección de Incoesa retira los despidos tras alcanzar un acuerdo con los trabajadores

La dirección de Incoesa, ubicada en Bedia, y la plantilla han alcanzado un acuerdo por el cual la empresa retira los despidos, según ha informado LAB. Los trabajadores han abandonado la huelga que iniciaron el miércoles.

Representantes de la dirección de Incoesa, ubicada en Bedia, y de la plantilla han alcanzado un acuerdo por el cual la empresa retira los despidos, según ha informado LAB en un comunicado.

El acuerdo, que se alcanzó el pasado 28 de diciembre, tiene como consecuencia la suspensión de la huelga indefinida que los trabajadores comenzaron el 2 de enero.

La compañía se compromete a la readmisión de nueve de los trabajadores despedidos –aquellos con quien no había conseguido acordar su salida–, a la tramitación de cuatro prejubilaciones y a la reapertura de un proceso de negociaciones que afronte «de forma dialogada» el plan de viabilidad de la empresa incluyendo la firma de un convenio colectivo, según precisa LAB.

El acuerdo llega a puertas de una huelga indefinida y tras dar comienzo el pasado 20 de diciembre a dos semanas de movilizaciones que han consistido en diversos paros parciales, concentraciones y tres días de huelga (20, 26 y 27 de diciembre), en los que el seguimiento fue «prácticamente unánime y se consiguió paralizar toda la producción».

Incoesa, dedicada a la fabricación de transformadores, procedió el pasado mes de diciembre al despido de 16 trabajadores. Cuenta con una plantilla de 105 trabajadores, dividida en diferentes secciones independientes. Acometió dichos despidos dentro del colectivo de trabajadores de mano de obra directa, alrededor de 50.

LAB ha felicitado a los trabajadores por «haber hecho frente a la imposición de la empresa» y ha reivindicado la movilización «como única herramienta que nos permitirá una defensa eficaz de las condiciones laborales conseguidas durante años».