NAIZ.INFO
BILBO

Se mantiene la alerta ante la previsión de fuertes lluvias

A pesar de que el riesgo de inundaciones no es tan elevado como el registrado ayer, se mantienen las alertas debido a la previsión de fuertes lluvias en Euskal Herria, sobre todo por la tarde. La situación ha mejorado aunque todavía hay numerosas carreteras afectadas por el agua y la nieve caída en las últimas horas.

El río Oria, ayer, a su paso por Andoain. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
El río Oria, ayer, a su paso por Andoain. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

La Consejería de Seguridad de Lakua ha desactivado la Mesa de Crisis convocada por las intensas precipitaciones de ayer, aunque mantiene activo el plan de inundaciones en su fase de emergencia, así como la vigilancia y seguimiento de las cuencas fluviales. Se esperan chubascos débiles a moderados, muy abundantes en la vertiente cantábrica.

Asimismo, se mantiene el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero hasta las 18.00.

Durante las últimas horas se han recogido lluvias de 88,7 litros por metro cuadrado (l/m2) en Berastegi, 88,1 l/m2 en Añarbe, 85 l/m2 en Ameraun y 74,3 l/m2 en Andoain.

Según los datos recogidos por la Dirección de Emergencias y Meteorología, durante la jornada de ayer se acumuló una precipitación de 106 mm en Añarbe y 101 en Berastegi, mientras que en Bizkaia se registraron 61 en el barrio bilbaino de Deustua y en Araba 40 en Agurain.

Nafarroa

En Nafarroa, el Gobierno foral mantiene el nivel 1 de alerta. La Agencia Navarra de Emergencias ha establecido un dispositivo de vigilancia sobre la evolución del caudal del Arga, debido a la gran crecida experimentada por este río. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha decretado alertas para el río Ega a su paso por Andosilla, para el Arga en Funes y para el Ebro en Castejón.

En Funes, el colegio público, al que acuden 230 estudiantes, ha sido desalojado preventivamente por la crecida del Arga.

Además, el territorio se encuentra en alerta naranja por riesgo importante de nevadas y aludes en la zona pirenaica y deshielos tanto en Pirineos como en la vertiente cantábrica.

Una docena de carreteras continúan cerradas como consecuencia de la nieve y las lluvias caídas ayer. En la red principal está cortado un carril de la N-121-A, Iruñea-Behobia, en el kilómetro 38, donde un camión se encuentra detenido tras patinar y salirse parcialmente de la vía.

Por inundación están cortadas la NA-2410 (Sakana) en el kilómetro 13 y entre el kilómetro 15,6 y 16,6; la NA-7520 (Ergoiena), en el kilómetro 7,5; la NA-601 (Campanas-Lerín), entre los kilómetros 24 y 30; la NA-6120 (Lerín-Berbintzana), entre el kilómetro 7 y 9,2; la NA-6140 (Tafalla-Miranda Arga), entre el kilómetro 10 y el 13, y la NA-30 (Iruñea, acceso a Landaben) en el kilómetro 0.

Además, se ven afectadas por desprendimientos las carreteras NA-2552 (Oricain) y la NA-4100 (Aitzoain-Lizaso), donde está cortado un carril en el kilómetro 5 (Ollakarizketa).

En Iruñea, la situación ha mejorado con respecto a la registrada en la tarde-noche de ayer, ya que las aguas del Arga han vuelto a su cauce después de que se desbordaran en diferentes puntos a su paso por la ciudad.

En el Pirineo, a causa de la nieve acumulada están cortadas las carreteras NA-137 (Burgi-Izaba) a partir del inicio del puerto de Belagua, y son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno desde el kilómetro 33,5.

También está cortado el puerto de Laza; la NA-2000 (Izaba-Zuriza), desde su inicio, y la NA-176 (Garde-Ansó) a partir del kilómetro 4.

Son necesarias además las cadenas para subir a San Miguel de Aralar, en los puertos de Lizarraga y Urbasa y en las carreteras del puerto de Meano (NA-7.300, NA-7210 y NA-7211).

Gipuzkoa

En Gipuzkoa, la N-634 entre Zarautz y Zumaia continúa cerrada al tráfico por el desprendimiento de tierra registrado ayer.

El nivel del río Urumea ha descendido, hasta los 3,2 metros en el barrio de Martutene de Donostia, y la situación ha mejorado, aunque los servicios municipales siguen en alerta.

Bizkaia

En Bizkaia, la atención está puesta sobre todo en el río Gobela. El Ayuntamiento de Getxo mantiene activado el plan de emergencias en previsión de que se registren más precipitaciones. Vecinos del barrio de San Ignacio han sufrido cortes de luz durante la mañana debido a las lluvias registradas.

Araba

Las intensas lluvias han obligado abrir esta mañana las compuertas del pantano de Uribarri para su desembalse, según ha informado el Ayuntamiento de Gasteiz.

Ipar Euskal Herria

En Lapurdi se mantiene el nivel naranja de alerta, debido a que ayer se desbordaron las cuencas del Atturri y Urdazuri. La vigilancia se centra también en el Atturri y en el Errobi, que se han desbordado en algunos puntos de Baiona. Se esperan precipitaciones de entre 30-40 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha establecido la alerta roja por riesgo de avalanchas. En los chalets de Irati, esta madrugada se han quedado sin luz.