NAIZ.INFO
BRUSELAS

Iñaki Errazkin expone en Bruselas el modelo de gestión de residuos de la Diputación de Gipuzkoa

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha «elogiado» el modelo de gestión de residuos que ha expuesto en Bruselas el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, y ha recalcado que la incineración está «muy lejos» en la jerarquía establecida por la Unión Europea.

De izquierda a derecha, Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y Giorgio del Ghingaro, alcalde de la localidad italiana de Capannori. (GIPUZKOABERRI)
De izquierda a derecha, Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y Giorgio del Ghingaro, alcalde de la localidad italiana de Capannori. (GIPUZKOABERRI)

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, ha asistido en Bruselas al seminario ‘¿Si no estás a favor de Basura Cero, a favor de cuánta basura estás?’ organizado por el Parlamento Europeo donde ha expuesto el modelo de gestión de residuos que está desarrollando la institución foral, la cual ha sido «elogiada» según la Diputación.

La presentación ha tenido lugar lugar en el apartado correspondiente a experiencias locales de Basura Cero, en la que también han participado Giorgio del Ghingaro, alcalde de la localidad italiana de Capannori -primer municipio europeo en adoptar el compromiso Basura Cero para 2020-, y Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Potocnik ha afirmado que la experiencia de Gipuzkoa es «elocuente, importante y aleccionadora». Ha afirmado que no se puede llevar «nada reciclable» al vertedero o incinerarlo, que se deben «clausurar» los vertederos y que la incineración está «muy lejos» en la jerarquía establecida para la gestión de residuos por la UE.

Errazkin ha explicado que el anterior modelo tenía como eje la planta de incineración, dicho proyecto, sin embargo, preveía incinerar 240.000 toneladas, cuando, actualmente, «la fracción resto en todo el territorio supone 209.000 toneladas».

Ha comparado el anterior proyecto con la estrategia actual y ha conluido que esta última es «mucho más barata» y que también plantea reciclar más de 70% de los residuos, «cuando anteriormente esa misma cantidad era la que se quería incinerar».

Tras explicar las medidas que se están tomando en Gipuzkoa para fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje, ha dado cuenta de las experiencias de compostaje comunitario existentes en Gipuzkoa y ha afirmado que el plan es «totalmente factible».

Previamente a la exposición, la representación guipuzcoana -compuesta por el mismo Errazkin, el presidente de GHK, Juan Carlos Alduntzin, y los alcaldes de Hernani y Orendain, Luis Intxauspe y Gorka Egia, respectivamente- se ha reunido con Andrea Zanoni, parlamentario europeo del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.