NAIZ.INFO
DONOSTIA

Los policías españoles creen que es «una barbaridad» identificar a quienes hagan escrache a políticos

El sindicato mayoritario de los policías españoles considera «una barbaridad» la instrucción del Ministerio de Interior en la que se ordena la identificación de las personas que participen en la protesta denominada escrache contra los políticos, Basagoiti pide a Stop Desahucios que no vaya a sus domicilios «a amedrentar como los batasunos» y el Ejecutivo de Lakua no ve necesario dar la orden expresa.

Manifestación contra los desahucios en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación contra los desahucios en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jose María Benito, ha criticado la instrucción del Ministerio de Interior español en la que se señala que la Policía deberá proceder «en primer lugar a identificar para sancionar» a quines participen en «actos de hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos o sedes de partidos». Esa instrucción añade, además, que «los agentes procederán a la detención de esas personas conforme a la legislación vigente, si se tratara de actos constitutivos de delito».

El sindicato mayoritario de los policías españoles afirma que «proteger a los políticos amenazados sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad».

La instrucción responde al modo de protesta adoptado por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y que también ha tenido el respaldo de plataformas vascas contra los desahucios. Desde Stop Desahucios Bizkaia han anunciado que «se harán notar» en todos los actos en los que participen los dirigentes del PP Leopoldo Barreda y Antonio Basagoiti.

Basagoiti le ha respondido a la plataforma social que «está en su derecho de ir a los actos públicos que quiera, si no acude a los domicilios de los políticos a amedrentar como los batasunos». Leopoldo Barreda ha afirmado que pedirá «el amparo de la Justicia» si Stop Desahucios incurre en comportamientos de «coacción e intimidación» contra él.

El Gobierno de Lakua no dará la orden

Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha afirmado que «no ve necesidad» de dar una orden expresa a la Ertzaintza para actuar contra las personas que participen en los escraches. En la nota Lakua afirma que la Ertzaintza actuará en cada caso «conforme a la Ley y según la necesidad de cada incidencia».