NAIZ.INFO
PARÍS

Duras peticiones de cárcel por el tiroteo de Capbreton

La Fiscalía francesa ha pedido cadena perpetua para Mikel Carrera, y 30 años para Saioa Sánchez y Asier Bengoa, a quienes se acusa de participar en el tiroteo que en diciembre de 2007 se saldó con la muerte de dos guardias civiles.

El fiscal Jean-Paul Content ha solicitado al Tribunal de lo Criminal de París que la condena de Mikel Carrera, al que ha presentado como «el ejecutor» de los guardias Raúl Centeno y Fernando Trapero, vaya acompañada de la obligación de cumplimiento efectivo de al menos 22 años de prisión.

Para Sánchez y Bengoa, quienes según el fiscal, ayudaron a Carrera, Content ha pedido que pasen como mínimo dos tercios de las condenas de 30 años solicitadas.

Bengoa ha defendido firmemente durante el proceso que no se encontraba en el lugar cuando sucedieron los hechos que se juzgan.

El representante del Ministerio Público ha reclamado entre 12 y 15 años de cárcel para Garikoitz Aspiazu, que en este proceso no está inculpado por el tiroteo de Capbreton, sino en tanto que dirigente de ETA, cargo que también pesa sobre Mikel Carrera.

Igualmente ha demandado que Ibon Goieaskoetxea reciba una pena de entre siete y ocho años, y de cinco años tanto Eider Uruburu como Iratxe Sorzabal.

En su intervención, el fiscal ha asegurado que lo de Capbreton fue «un asesinato premeditado». «Fue un acto de guerra cometido cometido en territorio francés pero sin que se respetaran las reglas de la guerra» y «ninguna democracia puede tolerar tanta barbarie», ha señalado.

Los abogados de la defensa expondrán sus alegatos este miércoles.

Condena para Iriondo y Zarrabeitia

Por otro lado, el Tribunal Correccional de París ha condenado a Aitzol Iriondo y a Eneko Zarrabeitia a nueve y siete años de prisión, respectivamente.