NAIZ.INFO
DAMASCO

Más de 40 soldados sirios murieron en el último ataque israelí, según opositores

Al menos 42 soldados sirios murieron en el último ataque perpetrado por la aviación israelí contra instalaciones militares próximas a Damasco, según ha señalado el opositor Observatorio sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, el grupo opositor ha elevado de 15 a 42 el número de soldados fallecidos y ha precisado que otros cien se encuentran desaparecidos.

El presidente del Observatorio, Rami Abdul Rahman, ha apuntado a Efe por teléfono que los fallecidos formaban parte de un grupo de unos 150 efectivos del ejército sirio que supuestamente estaban desplegados en las zonas bombardeadas por Israel en la madrugada del domingo.

Abdul Rahman ha citado a fuentes de un hospital castrense que informaron de la muerte de los soldados, si bien se desconoce el estado de los demás militares.

Las autoridades sirias no se han pronunciado oficialmente sobre el número exacto de fallecidos en ese ataque, sobre el que Israel guarda silencio.

Tres posiciones militares situadas en el noreste de Yamaraya, en Mislon y en el aeródromo Sherai, se vieron afectadas por el bombardeo, que causó numerosos muertos y heridos civiles y una gran destrucción, de acuerdo al Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.

Ese bombardeo se produjo después de que el viernes pasado otro ataque con misiles contra territorio sirio, del que Israel tampoco se ha hecho responsable, alcanzara un convoy con armas aparentemente destinadas al grupo chií libanés Hizbullah.

El ministro sirio de Información, Omran al Zubi, advirtió ayer de que Siria tiene derecho a proteger por todos los medios al país de toda agresión extranjera y que dicho ataque «abre las puertas a todas las posibilidades».

A la OTAN no le consta

En relación con el ataque de la aviación israelí, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho que no tiene «indicaciones» de que se hayan producido tal agresión.

«No tengo indicaciones de tal actividad» en la zona de la frontera entre Turquía y Siria en la que la OTAN ha desplegado misiles Patriot, ha dicho Rasmussen en su rueda de prensa mensual al ser preguntado por el ataque de Israel.

«Por supuesto, los aliados de la OTAN siguen de cerca los acontecimientos. Estamos centrados en nuestro despliegue defensivo para proteger a la población y el territorio de Turquía», ha añadido.

Por otra parte, preguntado por el supuesto uso de armas químicas en el conflicto sirio por parte del Gobierno de Bashar Al-Assad o de los opositores, el secretario general de la OTAN ha respondido: «sí que tenemos indicaciones de que hayan podido ser utilizadas».

«Pero no tenemos información consolidada sobre más detalles de las circunstancias, incluyendo quién puede realmente haberlas empleado», ha precisado.

Ha indicado, además, que «cualquier uso de armas químicas, sea quien sea quien las haya usado, es una violación de la ley internacional».