NAIZ.INFO
DONOSTIA

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa denuncia a La Caixa y Banesto por el contrato del «swap»

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha interpuesto una demanda contra La Caixa y Banesto por la «mala interpretación» del contrato del «swap» firmado en la anterior legislatura, por el que en la actualidad están pagando los intereses que corresponderían a 125 millones de euros.

Ainhoa Intxaurrandieta y Aitor Lete, ante el Palacio de Justicia de Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Intxaurrandieta y Aitor Lete, ante el Palacio de Justicia de Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La vicepresidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), y el director general, Antton Lete, han acudido al Palacio de Justicia de Donostia para presentar una demanda judicial contra La Caixa y Banesto por la «mala interpretación» del contratos del producto financiero «swap» firmado en la anterior legislatura.

Intxaurrandieta ha explicado que las dos entidades financieras están cobrando al Consorcio los intereses correspondientes a las cantidades que tenían previsto prestar para la construcción de las infraestructuras de tratamiento de residuos de Zubieta, entre ellas la incineradora, y no sobre la cantidad realmente utilizada.

Tras las elecciones de 2011, el Consorcio decidió no construir la incineradora, por lo que únicamente se ha gastado 9,7 millones de euros, mientras que, en virtud de la interpretación que los bancos hacen de estos contratos «swap», se están cobrando los intereses correspondientes a 125 millones de euros, que son los que se deberían haber utilizado si no se hubiera paralizado el proyecto.

La vicepresidenta de GHK ha explicado que hasta hace unos meses pagaban 300.000 euros al mes en interese, pero como se trata de un producto que juega en Bolsa, en estos momentos se elevan a 400.000 euros mensuales. Por ello, Intxaurrandieta ha alertado de que «estos ‘swap’, tristemente conocidos por su alta toxicidad y su valor especulativo, nos van a llevar a tener unas pérdidas de 60 millones de euros».

Ha insistido que se supone que tenían que pagar intereses de lo dispuesto no amortizado, es decir, el dinero que se ha usado y no se ha devuelto, pero sin embargo están pagando los intereses sobre un dinero que no han utilizado.

Intxaurrandieta GHK ha recordado que estos contratos se firmaron cinco días antes de las elecciones forales y municipales de 2011 y «a espaldas del Consejo de Administración» del Consorcio.

Además de los citados bancos, la demanda incluye también a la consultora Price Waterhouse, que asesoró en esta operación tanto a los dos bancos como al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.