NAIZ.INFO
GASTEIZ

Iniciativa conjunta de PNV, PSE y EH Bildu en apoyo a la querella contra el franquismo

PNV, EH Bildu y PSE han registrado en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley en la que expresan su apoyo a la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes Franquistas y se comprometen a «adoptar las medidas necesarias» para garantizar el derecho a la verdad y a la reparación de los represaliados por el franquismo.

Los grupos parlamentarios del PNV, de EH Bildu y del PSE han expresado su compromiso de «adoptar las medidas necesarias» para garantizar el derecho a la verdad y a la reparación de las personas represaliadas por el régimen franquista.

A través de esta iniciativa, estos grupos parlamentarios han mostrado su apoyo a la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes Franquistas, un organismo que trabaja por la recuperación de la memoria y el esclarecimiento de los crímenes ocurridos durante el franquismo.

Miembros de esta plataforma serán llamados a declarar proximamente en Buenos Aires por la jueza argentina María Servini de Cubría, quien instruye la causa contra el franquismo que se lleva a cabo en Argentina.

Ante estos hechos, PNV, PSE y EH Bildu han hecho suyas las reivindicaciones de la citada plataforma y han registrado una proposición no de ley en la que denuncian, entre otras cuestiones, la «sublevación militar fascista dirigida por Franco y el régimen dictatorial posterior».

Esta proposición, además, hace hincapié en la «necesidad de una justicia efectiva» con la que poder superar el actual «estado de impunidad» y remarca la importancia del derecho a una reparación digna y no discriminatoria como garantía de no repetición.

El texto concluye haciendo un llamamiento a la ciudadanía a apoyar la querella contra los crímenes del franquismo.