NAIZ.INFO
ESTAMBUL

Erdogan llama a la calma tras la cuarta jornada de protestas

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento a la calma tras las manifestaciones contra su Gobierno que se han sucedido en los últimos días. La Policía ha arrestado a unas 1.700 personas en distintas ciudades.

La Policía utiliza cañones de agua para dispersar a los manifestantes de las proximidades de la oficina de Erdogan en Estambul. (Ozan KOSE/AFP)
La Policía utiliza cañones de agua para dispersar a los manifestantes de las proximidades de la oficina de Erdogan en Estambul. (Ozan KOSE/AFP)

«Calmaos, tranquilizaos, todo esto se superará», ha declarado Recep Tayyip Erdogan durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Estambul, justo antes partir de visita oficial a Marruecos, tras la cuarta jornada de protestas contra su Ejecutivo.

Manifestantes y Policía se han enfrentado nuevamente esta pasada madrugada en Estambul, Ankara e Izmir, entre otras ciudades. Unas 1.700 personas han sido detenidas en 67 ciudades desde que se iniciaron las movilizaciones en Estambul en defensa del parque Gezi, junto a la plaza Taksim, donde las autoridades pretendían construir un centro comercial.

El diario turco ‘Hürriyet’ ha informado de que los peores disturbios de esta madrugada se han registrado en el distrito de Besiktas, en concreto en el barrio de Akaretler, donde se ubica la oficina de Erdogan.

La plaza de Taksim y el adyacente parque Gezi seguían esta madrugada ocupada por miles de manifestantes que hacían turnos toda la noche, sin que la Policía se acercase.

A más de un kilómetro alrededor de Taksim, varias calles siguen cortadas por decenas de barricadas donde miles de jóvenes han protagonizado toda la noche enfrentamientos con la Policía.

Las protestas se han extendido a las ciudades de Esmirna, Antalya, Adana, Eskisehir, Samsun, Antakya y Tunceli, con 250 detenidos solo en Esmirna, según CNNTürk.

El propio Erdogan anunció ayer que no se construirá un centro comercial en Taksim porque «no hay ningún proyecto concreto», pero ha insistido en que se derruirá el Centro Cultural Atatürk para erigir un teatro o una mezquita.