Naiz.info
Moscú

Snowden ha pedido asilo a 21 países, según Wikileaks

El exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por espionaje en Estados Unidos, ha pedido asilo a 21 países, según ha revelado la página web de Wikileaks. Alemania, Noruega y Brasil ya han rechazado la solicitud.

Protesta en apoyo a Snowden en Hong Kong. (AFP)
Protesta en apoyo a Snowden en Hong Kong. (AFP)

A la espera de recibir respuesta de Ecuador e Islandia, países a los que ya había solicitado refugio, Edward Snowden ha pedido asilo a otros 19 países a través de su asesora legal, Sarah Harrison, que entregó las correspondientes peticiones a las autoridades consulares en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo el pasado domingo.

El Estado español, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Estado francés, Alemania, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela son los otros países a los que ha pedido asilo político el estadounidense. Polonia y Noruega ya se lo han negado.

Según Wikileaks, las solicitudes de Snowden serán trasmitidas por las autoridades consulares rusas a las embajadas de todos estos países en Moscú.

El Kremlin ha informado de que el extécnico de la CIA ha revocado su petición de asilo a Rusia dos días después de solicitarla. «Ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia», ha declarado a la prensa Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, citado por la agencia Interfax.

Putin dijo ayer que estaba dispuesto a concederle el asilo si el solicitante pone fin a su labor contra Estados Unidos.

«Si él (Snowden) quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar en su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses», declaró el jefe del Kremlin.

El portavoz de Putin ha rebajado a 15 los países a los que Snowden ha pedido asilo político.

Alemania, Brasil y Noruega rechazan la petición

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha confirmado la recepción de una petición de asilo de Snowden y ha indicado que su departamento estudia «la viabilidad jurídica» de la solicitud.

Más tarde, fuentes de ese Ministerio han señalado que Berlín ha rechazado la petición por considerar que no se dan las «condiciones necesarias» para concederlo.

El Gobierno brasileño también ha confirmado que ha recibido una solicitud de asilo del extécnico de la CIA pero «no tiene intención de responder», según informa la Agencia Brasil.

Por su parte, las autoridades noruegas han rechazado la solicitud de asilo, al no encontrarse Snowden en ese país.

Nueve días después de su aterrizaje en Rusia procedente de Hong Kong, el exanalista de la CIA que destapó una trama masiva de espionaje de las comunicaciones telefónicas y de internet de Estados Unidos y Gran Bretaña, sigue atrapado en una zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo.