Naiz.info
Donostia

Osakidetza entrega a Instituciones Penitenciarias el informe médico de Uribetxebarria

El Departamento de Salud de Lakua ha trasladado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el informe médico sobre la salud de Iosu Uribetxebarria, en libertad condicional desde setiembre de 2012 por un cáncer terminal. En él, según Efe, los oncólogos del Hospital Donostia mantienen que el diagnóstico sobre el arrasatearra, que no puede ser tratado en prisión.

Iosu Uribetxebarria, durante su ingreso hospitalario en 2012. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Iosu Uribetxebarria, durante su ingreso hospitalario en 2012. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Según ha informado en un comunicado la Consejería que dirige Jon Darpón, el informe, requerido por el Ministerio español de Interior consta de cuatro folios, y ha sido firmado por el gerente del Hospital Universitario Donostia y los responsables del servicio de Oncología.

La petición fue realizada realizada mediante una misiva recibida por el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, después de que, este fin de semana, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciara su intención de dirigirse al equipo médico que hizo «el diagnóstico y el pronóstico vital» sobre Uribetxebarria, que fue tratado en el hospital Donostia, para que informe de su situación actual.

La agencia Efe ha informado de los oncólogos mantienen el diagnóstico emitido hace un año, que sostenía que el estado del arrasatearra era «irreversible».

El preso arrasatearra ingresó en el hospital Donostia el 1 de agosto de 2012 para recibir tratamiento del cáncer que padece. Tras una huelga de hambre de dos semanas, el 17 de agosto Instituciones Penitenciarias le otorgó el tercer grado, aunque no pudo abandonar el centro hospitalario hasta que el 12 de setiembre la Audiencia Nacional confirmara su libertad condicional.