@GARA_iintziarte
Gasteiz

Lakua dice que la incineradora de Zubieta tiene «todos los permisos»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha afirmado que el proyecto de incineradora prevista en Zubieta «cuenta con todos los permisos legalmente requeridos» y que si ha habido cambios entre el anteproyecto y el proyecto licitado eso «no afecta a la autorización ambiental».

Josu Erkoreka, durante una reciente comparecencia (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka, durante una reciente comparecencia (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que en abril de 2010, la Viceconsejería autonómica de Medio Ambiente emitió una Autorización Ambiental Integrada (AAI) «que sigue en vigor».

«Es cierto que desde entonces se han producido algunas consultas pero no son jurídicamente vinculantes y no alteran el contenido de la autorización ambiental, que sigue vigente a todos los efectos», ha subrayado Erkoreka.

«Si a partir de ahora se plantea una solicitud de reconsiderar esta decisión, será analizado, pero hasta este momento todo sigue como está», ha agregado. El actual viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, se pronunció ayer en la misma línea, restando relevancia a los cambios entre la propuesta inicial sometida a estudio y el posterior proyecto.

Estas declaraciones se producen después de que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) anunciase el pasado viernes la suspensión de las obras, al constatar que el proyecto, a su juicio, no cumple con las condiciones legales exigidas.