NAIZ.INFO
MADRID

Rubalcaba presentará una moción de censura si Mariano Rajoy no comparece en el Congreso

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que si el PP vuelve a negar una vez más la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre la supuesta contabilidad B del partido, presentará una moción de censura.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia en el Congreso. (Dani POZO/AFP PHOTO)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia en el Congreso. (Dani POZO/AFP PHOTO)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que su partido presentará una moción de censura contra el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, si el PP vuelve a rechazar su comparecencia en el Congreso para que dé explicaciones sobre la supuesta contabilidad B del partido.

«Si el PP vuelve a negar la comparecencia del presidente, presentaré una moción de censura, que en realidad es una moción por la dignidad de esta Cámara», ha anunciado Rubalcaba durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario del PSOE, lo que ha motivado una gran ovación de los diputados y senadores del PSOE.

De esta manera, el PSOE registrará este mismo martes una nueva petición de comparecencia de Rajoy, la octava, que se debatirá en la Diputación Permanente del Congreso convocada ya para el próximo 24 de julio.

Rubalcaba ha querido dejar claro que su intención no es «sustituir al presidente», sino que este acuda al Congreso a ofrecer explicaciones sobre las informaciones publicadas acerca del presunto cobro de sobresueldos en negro por parte de dirigentes del PP y una supuesta financiación ilegal en el partido.

Ha precisado que el objetivo que persigue con la moción de censura es que el Congreso debata si Rajoy «puede continuar o no» en su cargo y no «si hay otro dirigente del PP que sustituya al presidente». Por eso, ha admitido que esta fórmula puede estar «en los límites del reglamento» de la Cámara.

«No quiero sustituir al presidente, sé que no tenemos diputados suficientes. Lo que quiero es que venga y explique en esta Cámara. No quiero que en su huida hacia adelante se lleve la dignidad del Congreso, que es la sede de la soberanía popular. El Gobierno, con su bloqueo a esta Cámara, no nos ha dejado otra solución. Es una cuestión de dignidad parlamentaria», ha enfatizado.

En cualquier caso, ha defendido que esta es «la única solución» que le ha quedado al PSOE después de que el PP haya rechazado hasta en siete ocasiones la comparecencia de Rajoy en el Parlamento, valiéndose de su mayoría absoluta