@GARA_iintziarte
Donostia

Un informe económico señala que el sistema de peajes Arkupe recaudaría 38 millones al año

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado un estudio económico sobre el nuevo sistema de peajes Arkupe, elaborado por la empresa estadounidense Magnolia Financial. Su puesta en marcha costará 22 millones de euros y cifra sus ingresos en 38 millones anuales.

Joseba Altube y Larraitz Ugarte presentaron el sistema Arkupe el pasado junio. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Joseba Altube y Larraitz Ugarte presentaron el sistema Arkupe el pasado junio. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

El estudio, que toma en cuenta tanto los vehículos ligeros como los pesados, analiza la viabilidad del sistema Arkupe en las carreteras N-I, A-15, N-121 y GI-632, las de gran capacidad. Entre las razones por las que considera necesaria su implantación, cita el déficit «histórico» de 230 millones de euros por el mantenimiento de las carreteras del territorio, el fuerte endeudamiento de Bidegi y la incapacidad de esta sociedad pública de hacer frente a su deuda a partir del 2015.

La puesta en marcha del sistema costará 22.050.000 euros, mientras que se prevén unos ingresos anuales de 38 millones, de los que 26 corresponden a vehículos pesados y 12 a ligeros. A esos ingresos hay que restar 4,4 millones de euros por los costes anuales: una mitad por gastos de mantenimiento y la otra por devolución de la inversión.

La empresa Magnolia Financial asegura que la rentabilidad de la inversión realizada es superior al 100% y se prevé que el dinero invertido se recupere en el plazo de un año. El ente foral señala en un comunicado que este informe ya se ha puesto a disposición de todos los partidos con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

«Este estudio demuestra claramente la viabilidad del sistema Arkupe y que, además de dar solución al problema existente en las carreteras de Gipuzkoa, permitirá en el futuro destinar a otro tipo de políticas (bienestar, cultura, euskera y transporte público) una cantidad del presupuesto general que actualmente se destina a carreteras», asegura la Diputación, que añade que el sistema cumple la legislación europea, estatal y autonómica.

El informe completo puede descargarse en formato PDF en esta dirección.