Naiz.info
Bilbo

Urquijo acusa a PNV de «vulnerar el espíritu» del auto que suspendió a Jone Artola como txupinera

El delegado del Gobierno en la CAV ha acusado al Gobierno municipal de Bilbo de «permitir» que se «vulnerara el espíritu» del auto que suspendió a Jone Artola como txupinera de Aste Nagusia, ya que la comparsera de Txori Barrote tuvo «total y absoluto protagonismo» durante el inicio festivo.

A Carlos Urquijo no le ha gustado que Artola estuviera en la balconada del Arriaga. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
A Carlos Urquijo no le ha gustado que Artola estuviera en la balconada del Arriaga. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Urquijo ha recordado que Artola «recibió a los invitados en el Teatro Arriaga, ocupó un lugar destacado en la balconada y lanzó un txupinazo alternativo» gracias a la negociación del Gobierno municipal jeltzale con las comparsas.  

Preguntado sobre si va a tomar alguna iniciativa al respecto, ha dicho que lo «más prudente en este momento es esperar» a que el juzgado que dictó la resolución sobre la suspensión determine si se ha cumplido o no la literalidad del mismo. «Si ha habido una desobediencia a un auto judicial en todo caso lo más razonable es que el poder judicial determine si esto ha sido o no así y ejerza las actuaciones que crea más convenientes para depurar las responsabilidades que haya podido haber», ha explicado.

Urquijo ha respondido a las críticas que ha recibido por los recursos interpuestos ante la elección de Artola en Bilbo y de Pablo Gorostiaga en Laudio. En concreto, ha dicho que le ha «sorprendido» la reacción «ni justa ni adecuada» del PNV. «Las criticas de Sortu o Bildu no me sorprenden en absoluto. Estoy acostumbrado a que cualquier acción que hacemos desde la Delegación en defensa de la legalidad sea criticada y cuestionada por ese mundo de apoyo a ETA. Ahí no hay ninguna novedad y no merece la pena contestar».

Respecto a la derogación de la Delegación del Gobierno planteada por Sortu, Carlos Urquijo ha recordado que se trata de una figura institucional recogida en la Constitución y ha emplazado a quienes quieran su eliminación a que planteen una reforma de la Carta Magna en el Congreso de Madrid y no lancen «brindis al sol» en los medios de comunicación.