@GARA_iintziarte
Donostia

Euskaltel Euskadi anuncia que no continuará la próxima temporada

«La entrada de un segundo patrocinador, imprescindible para garantizar la sostenibilidad del equipo, no se ha producido, lo que hace inviable la continuidad del equipo a partir de 2014. Hoy es un día triste para Euskaltel, para el equipo, para los patrocinadores actuales, para la afición y para todos los que han apoyado este proyecto», ha señalado el conjunto naranja.

En enero se presentó la plantilla de la que a la postre será última temporada de Euskaltel. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
En enero se presentó la plantilla de la que a la postre será última temporada de Euskaltel. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

«Euskaltel iniciará un proceso de cierre ordenado y responsable del proyecto, incluyendo la inmediata negociación de la carta de libertad de los miembros del equipo», apunta la nota, que asegura que se «cumplirá íntegramente con el calendario deportivo para 2013», con la Vuelta como principal reto.

Los responsables del equipo han recordado que iniciaron «la búsqueda de un segundo patrocinador, tanto en nuestro entorno como a nivel internacional, al conocer la imposibilidad de las instituciones de mantener su aportación al equipo como consecuencia de la crisis. Lamentamos que ninguna empresa o entidad haya decidido apostar por este equipo, decano del ciclismo de élite mundial».

Euskaltel, que anualmente aportaba 3,5 millones de euros para un presupuesto total de 9 millones, «ha asumido este año el esfuerzo de cubrir la parte correspondiente a otros patrocinadores», por lo que «su aportación alcanzará los 7 millones de euros en 2013, duplicando la cantidad correspondiente a este año». Una inversión que no puede seguir manteniendo en el futuro.

La compañía telefónica recuerda que lleva desde finales de 1997 apoyando económicamente al equipo ciclista, un periodo en el que ha aportado «más de 45 millones de euros. Durante todos estos años, Euskaltel ha apoyado al equipo, junto a las instituciones vascas, para que Euskadi tuviera un equipo ciclista de élite. Una unión natural que se ha mantenido hasta este momento, en el que la crisis ha impedido la continuidad del proyecto».