Naiz.info
París

El Estado francés amenaza con «usar la fuerza» en Siria

El ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, ha considerado que si se confirma el ataque químico por parte del régimen sirio denunciado por la oposición habrá que emplear «la fuerza» como respuesta y ha reclamado al presidente sirio, Bashar al Assad, que permita a la ONU investigar lo ocurrido.

Laurent Fabius, ministro francés de Exteriores. (Georges GOBET / AFP PHOTO)
Laurent Fabius, ministro francés de Exteriores. (Georges GOBET / AFP PHOTO)

En una entrevista, Fabius ha explicado que anoche habló con el líder de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmad al Jarba, quien le aseguró que había habido «un ataque muy muy duro con aviones, misiles y también se emplearon armas químicas en los suburbios de Damasco».

En este sentido, ha considerado que «si el régimen sirio no tiene nada que reprocharse» debe dejar a los inspectores investigar, en referencia al equipo de expertos de la ONU que se encuentran actualmente en Siria para analizar las denuncias previas de empleo de armas químicas en el conflicto.

En opinión del ministro francés, si se confirma que Al Assad ha empleado armas químicas «será necesaria no solo una reacción de condena internacional» sino también «una reacción de fuerza». En este sentido, ha asegurado que Estados Unidos, Gran Bretaña y el Estado francés tienen «posibilidades de respuesta», si bien ha dejado claro que está «fuera de cuestión» el envío de tropas sobre el terreno.

«Cuento con que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, actúe para que la investigación pueda llevarse a cabo inmediatamente», ha confiado Fabius, que ha tildado de «un poco ambigua» la respuesta que dio ayer el Consejo de Seguridad de la ONU y que ha atribuido a los esfuerzos de «los rusos para modularla».

En este sentido, ha considerado que si el Consejo de Seguridad de la ONU no fuera capaz de tomar una decisión sobre la intervención de los observadores sobre el terreno entonces las decisiones deberán tomarse «de otra manera», pero no ha precisado cómo.