NAIZ.INFO

Varios países hablan ya de una eventual intervención militar en Siria sin el aval de la ONU

Gran Bretaña, Estados Unidos, el Estado francés o Turquía son algunos de los países que han declarado que estudian «todas las opciones» de cara a responder al supuesto ataque con armas químicas ejecutado por Al-Assad, ataque negado por el Ejecutivo sirio y que ya investiga sobre el terreno la ONU.

El convoy de la ONU que investiga el supuesto ataque químico hoy en Damasco. (AFP)
El convoy de la ONU que investiga el supuesto ataque químico hoy en Damasco. (AFP)

El ministro de Exteriores de Gran Bretaña, Willian Hague, ha afirmado que sería posible una intervención militar en Siria sin que exista el aval de la ONU. Hague se ha preguntado si es posible responder a las químicas sin la unidad completa en el Consejo de Seguridad de la ONU, a lo que ha respondido que «sí, de lo contrario, podría ser imposible responder a tales atrocidades».

Una delegación de la ONU estudia sobre el terreno la posible responsabilidad del Gobierno de Al-Asad en el supuesto ataque químico del pasado viernes, pero aunque no exista, todavía, conclusión alguna, Gran Bretaña no es el único país que baraja ya de manera pública una intervención militar en Siria. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha dado por hecho el ataqué químico al afirmar que «ha habido un ataque químico responsabilidad del régimen de Al-Assad por lo que debe haber una reacción». En ese sentido el presidente francés, François Hollande, ha afirmado que hay varias opciones sobre la mesa «que van desde el refuerzo de las sanciones internacionales a los bombardeos aéreos pasando por armar a los rebeldes».

Este fin de semana el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmaron que habían ordenado a sus respectivos equipos examinar «todas las opciones».  En Jordania, los jefes militares de Estados Unidos, Gran Bretaña, el Estado francés, Alemania, Italia, Canadá, Arabía Saudi, Qatar y Turquía abordan la respuesta a dar. Este último país ya se ha mostrado dispuesto a participar en una posible intervención militar sin el aval de la ONU.

La Unión Europea, por su parte, ha evitado pronunciarse sobre posibles paso en Siria y ha afirmado que esperará los resultados de la investigación de la ONU sobre el terreno.

«Un insulto al sentido común»

Rusia ha expresado a Estados Unidos su «profunda alarma» ante una eventual intervención en Siria y ha mostrado su«perplejidad« ante las declaraciones de algunos altos cargos estadounidenses acerca de que estaría demostrada la responsabilidad de las autoridades sirias en el supuesto ataque químico en las afueras de Damasco.

La misión de la ONU ya está sobre el terreno para analizar la acusación realizada por la oposición siria sobre el posible ataque químico de Al-Assad. El Ejecutivo sirio, por su parte, ha catalogado de «insulto al sentido común» el acusar a su gobierno del uso de armas químicas. Bachar al Assad ha dicho que «primero lanzan las acusaciones y solo después buscan pruebas». También ha vaticinado que si Estados Unidos ataca o invade su país le espera «un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam».

Al-Assad también ha destacado que no es la primera vez que en Occidente se plantea la posibilidad de una intervención militar contra Siria y ha recordado que desde el comienzo de la crisis Estados Unidos, el Estado francés y Gran Bretaña han tratado de convencer a Rusia y a China en el Consejo de Seguridad de la ONU.