Naiz.info
Arrasate

Fagor presentará el lunes el concurso de acreedores para Edesa

Fagor Electrodomésticos presentará el lunes la solicitud de concurso de acreedores para su filial Edesa, ubicada en Basauri y en los próximos días lo hará para Grumal, de Azpeitia.

Manifestación de trabajadores de Edesa, este jueves en Basauri. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación de trabajadores de Edesa, este jueves en Basauri. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Fuentes de Fagor citadas por Efe, han indicado que en los próximos días la firma solicitará también el concurso voluntario de acreedores para sus sociedades filiales Grumal y Project, únicas que en estos momentos continúan en preconcurso, junto a Edesa.

Fagor Electrodomésticos presentó el pasado miércoles el concurso de acreedores para su matriz en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia, que aglutina distintos procesos concursales relacionados con la crisis de esta cooperativa.

La caída de Edesa ha sido especialmente controvertida después de que el consejo rector de Fagor Electrodomésticos comunicara su decisión de no acogerse a las ayudas propuestas por la Diputación de Bizkaia -tres millones de euros en avales- al entender que «no garantizaban por sí solas» la viabilidad de esta planta, dedicada a la fabricación de termos eléctricos y acumuladores, que cuenta con 230 trabajadores.