NAIZ.INFO
ROMA

Silvio Berlusconi es expulsado del Senado y pierde su inmunidad

El Senado italiano ha aprobado la expulsión de Silvio Berlusconi, en aplicación de la ley que impide ocupar altos cargos a las personas condenadas. El ex primer ministro fue castigado en octubre de 2012 a cuatro años de prisión por fraude fiscal.

 

Berlusconi ha comparecido ante los simpatizantes congregados ante su domicilio. (Filippo MONTEFORTE / AFP PHOTO)
Berlusconi ha comparecido ante los simpatizantes congregados ante su domicilio. (Filippo MONTEFORTE / AFP PHOTO)

El pleno de la Cámara Alta ha rechazado las nueve propuestas presentadas por varios senadores para que no se le aplique al ex primer ministro la llamada Ley Severino, que establece la expulsión de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.

‘Il Cavaliere’ ha definido este día como una jornada de «luto para la democracia. Brindan porque han llevado a un adversario, a un enemigo, según dicen algunos, ante un pelotón de ejecución, lo que habían esperado desde hace 20 años».

Berlusconi ha asegurado  que su condena en firme por fraude fiscal por el ‘caso Mediaset’ «está basada en teoremas y conjeturas» y «clama venganza ante Dios y los hombres», y además «han aplicado retroactivamente a hechos de hace 30 años una ley aprobada el año pasado».

Primera votación superada

Horas antes, el Gobierno italiano consiguió superar anoche en el Senado una cuestión de confianza para aligerar la votación de la ley de Presupuestos Generales.

Y este miércoles la Cámara Alta ha concluido -con 162 votos a favor y 115 en contra- la aprobación de los dos proyectos de ley que forman los Presupuestos Generales, y que ahora pasarán a la Cámara de los Diputados.

Se trataba del primer escollo superado por la nueva mayoría que apoya al Gobierno de Letta, después de que ayer los portavoces parlamentarios de Forza Italia, Renato Brunetta y Paolo Romani, anunciasen la salida de su formación de la mayoría parlamentaria y justificaron esta decisión por su desacuerdo con los presupuestos generales del Estado de 2014.

El Gobierno se mantiene en vida gracias al apoyo del grupo escindido del antiguo partido de Berlusconi, el Nuevo Centroderecha, liderado por el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Angelino Alfano, que cuenta con 30 senadores.

No obstante, la prensa italiana se hace eco este miércoles de que la nueva mayoría cuenta con tan solo seis votos de diferencia respecto a la oposición, por lo que bastaría una distracción o varias ausencias para poner en peligro el Ejecutivo.

Con la nueva coalición gubernamental formada por el Partido Demócrata (PD), al que pertenece Letta, el grupo Elección Cívica y el Nuevo Centroderecha, el Ejecutivo cuenta con 167 senadores, mientras que la oposición formada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Liga Norte y Forza Italia, más otros pequeños grupos, suman 161 escaños.

Letta también podría contar con los votos de los cinco senadores vitalicios, pero no todos participan en las votaciones. Por ejemplo, la avanzada edad de Carlo Azeglio Ciampi y Claudio Abbado no les permite acudir al Senado.

Más tranquila es la situación en la Cámara de los diputados, dónde la nueva mayoría cuenta con 386 votos, 70 más que la oposición.