Naiz.info
Gasteiz

La Policía española detiene en Aramaio a la joven Irati Mujika

Era una de las cuatro personas que el pasado octubre decidieron no presentarse en la Audiencia Nacional española para el macrojuicio contra la juventud independentista.

Agentes de paisano de la Policía española han arrestado esta tarde en la plaza de la localidad alavesa de Aramaio a Irati Mujika. La joven fue una de las cuatro personas que el pasado octubre decidieron no presentarse al juicio que entonces iba a iniciarse en la Audiencia Nacional contra una cuarentena de jóvenes independentistas. Dicha vista encara ya su recta final. Se reanudará el jueves de la semana que viene y las últimas sesiones están previstas para los días 30 y 31 de enero.

Estos cuatro jóvenes –Idoya Iragorri, Unai Ruiz Pou, Goizane Pinedo e Irati Mujika–, expusieron en un vídeo sus argumentos para no acudir a Madrid.Mujika fue detendida anteriormente en noviembre de 2008. Fue encarcelada tras pasar cuatro días incomunicada en dependencias de la Policía española, donde denunció haber sufrido torturas.

En estos cuatro meses en los que era buscada por la Policía se ha dejado ver en público en lugares como una manifestación celebrada en Bilbo o en un mercado en Amezketa, su localidad natal.