NAIZ.INFO
BILBO

Cientos de personas se solidarizan desde Euskal Herria con los vecinos de Gamonal

Cientos de personas se han sumado en Euskal Herria a las protestas de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal contra la construcción de un bulevar y han exigido la puesta en libertad de las personas detenidas desde que se iniciaron las movilizaciones contra las obras.

Concentración llevada a cabo en la Plaza Arriaga, en Bilbo. (@pititakoinfo)
Concentración llevada a cabo en la Plaza Arriaga, en Bilbo. (@pititakoinfo)

Las concentraciones celebradas esta tarde en Bilbo, Gasteiz, Iruñea y Donostia han tenido lugar minutos después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, haya anunciado la paralización definitiva de los trabajos que se habían iniciado en la calle Vitoria del barrio de Gamonal.

En la capital alavesa, alrededor de 300 personas se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca con una pancarta en euskara contra la especulación y la represión y en la que se decía «Todos somos Gamonal».

Los asistentes han roto el silencio en algunas ocasiones con lemas como: «Menos policía, más Gamonal» o «Atxilotuak askatu».

En Bilbo, la convocatoria ha reunido a medio millar de asistentes.

Además de la pancarta oficial que se ha visto en otras ciudades, se ha podido leer el siguiente eslogan: «Si conocías Burgos por su morcilla, ahora será por sus huevos. Todos Gamonal».

Además, los asistentes a la protesta de la capital vizcaina han gritado lemas como: «Los barrios no se venden, se defienden».

En Donostia, unas doscientas personas se han sumado a los actos de apoyo a Gamonal en una concentración que ha tenido lugar en el Boulevard.

También en Iruñea, un nutrido grupo de personas se ha dado cita en la calle Mercaderes para expresar su solidaridad a los vecinos del barrio burgalés.