NAIZ.INFO
BILBO

Las olas han causado los destrozos más importantes en Bermeo, Donostia y Zarautz

Las olas han causado importantes daños en toda la costa. En Bermeo han destrozado partes del muro del puerto y en Donostia ha provocado algunos desbordamientos en calles de la capital guipuzcoana, además de romper los muretes de dos puentes y provocar el cierre de otros. El malecón de Zarautz también ha sufrido importantes desperfectos.

El agua ha entrado en la Parte Vieja de Donostia durante la madrugada. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
El agua ha entrado en la Parte Vieja de Donostia durante la madrugada. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El fuerte oleajeque ha afectado a la costa vasca esta madrugada ha causado importantes daños materiales. Donostia y Bermeo han sido las localidades más afectadas junto con Zarautz.

El temporal ha dejado olas que han superado los 7 metros y mareas vivas y el momento más crítico ha tenido lugar sobre las 5.00 horas con la pleamar.

En localidades guipuzcoanas como Deba, Pasaia, o Irun también ha habido algunos desbordamientos que han anegado locales, al igual que en la costa vizcaina en Erandio, Bakio y Muskiz.

La alerta roja se ha prolongado hasta las 9.00 horas y la situación tiende a mejorar.

Destrozos en Donostia

El punto que se ha visto más afectado ha sido Donostia, donde la crecida del río Urumea por las olas ha obligado a cerrar los puentes del Kursaal, María Cristina y Mundaiz, y solo permanece abierto el de Santa Catalina. El temporal de olas ha destrozado el murete del puente de Santa Catalina y parte de la barandilla de piedra del puente de Santa Cristina, que al igual que los del Kursaal y Mundaiz, permanecen cortados.

Asimismo, se ha desalojado un bajo de la calle Soraluze y otro de la calle San Juan y el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a los vecinos de esas viviendas, según informa el consistorio en un comunicado.

En la zona de la Parte vieja, el agua ha llegado a alcanzar un metro y medio, lo que además de afectar al paseo de Salamanca que va en paralelo al cauce del río, el agua ha llegado a la calle Aldamar y 31 de agosto, inundando algunos bajos.

El Ayuntamiento va a emplear bombas de achique de los bomberos y de los servicios de la empresa FCC para retirar lo antes posible el agua de la parte vieja.

La mesa de crisis ha recomendado no acceder al centro de la ciudad en coche durante la mañana para no colapsar el tráfico mientras que los tres puentes continúen cerrados.

También algunos locales de la zona de la Concha, como Rotonda y Bataplan, que han tenido que cerrar.

Según el Ayuntamiento, las olas han llegado hasta los jardines de Ondarreta.

Ante el aumento del caudal del Urumea, se ha avisado a los vecinos de Txomin-Enea y Martutene por mensaje de texto y megafonía para que saquen sus coches de los aparcamientos ante el riesgo de inundación y los lleven a Garbera o Anoeta.

Para facilitar el desplazamiento de vuelta, el Ayuntamiento ha puesto en marcha autobuses lanzadera.

El consistorio mantiene operativos todos los dispositivos de emergencia y por la mañana, los técnicos van a evaluar el estado de los puentes.

En Gipuzkoa, el temporal de olas ha afectado a varias localidades, incluso en Irun, donde se ha desbordado el agua en Behobia.

En Deba, el agua ha movido algunos coches en un aparcamiento, al igual que en la zona de Torreatxe y el barrio de San Juan en Pasaia.

En Getaria y Zarautz, donde permanece cortada la carretera N-634 que une a ambas localidades, las olas también han entrado en algunas calles.

Asimismo, las olas han causado notables daños en el malecón de Zarautz, destrozando barandillas y bancos. En Deba varios coches aparcados en el parking de la playa han sufrido daños, mientras que en Zumaia una grúa ha caído al canal de entrada al puerto. Por último, varios locales de la playa de Orio también han resultado inundados.

Partes del muro destrozados en Bermeo

En Bermeo, donde el sábado se cerró el tráfico de buques mercantes, el mar ha entrado en algunos locales de la parte vieja, y también en Bakio ha llegado el agua a algunos locales.

El fuerte oleaje que afecta a la costa vasca ha destrozado varios tramos del muro de hormigón que protege el puerto pesquero y deportivo de la localidad vizcaína de Bermeo.

Una de las partes del espigón que se ha venido abajo por la fuerza del mar ha dejado desprotegidas varias de las lonjas donde los pescadores guardan sus aparejos, que se han visto completamente anegadas.

A pesar de tratarse de diques de varios metros de anchura, la fuerza de las olas ha echado abajo algunos tramos, uno de ellos de más de 50 metros de largo.

A la espera de que se evalúen con más detalle los daños que haya podido ocasionar el temporal en Bermeo, ya hay tres embarcaciones que se han hundido.

El Ayuntamiento de Bermeo ha solicitado a la base de mar de Cruz Roja acudir a la zona del puerto para asegurar los barcos de recreo a sus amarres.

Otro de los municipios vizcainos donde el temporal ha causado también algunos destrozos es en Ondarroa, donde un aparcamiento en superficie ha quedado inundado con 27 coches afectados, según informan los servicios de emergencia.

Inundaciones en Baiona

El temporal también ha causado daños en la costa de Lapurdi. Comercios y bajeras han sufrido inundaciones en localidades como Baiona, donde se ha desborado el río, y Donibane Lohitzune. En Biarritz han levantado un muro de arena para limitar el impacto de las olas y en la playa de Hendaia las olas han causado bastantes daños tras arrastrar árboles y mobiliario urbano.

La intensidad del temporal ha comenzado a remitir desde la mañana aunque las olas seguirán oscilando entre los 6 y 7 metros. La tendencia es a que irán disminuyendo durante el domingo hasta los 5 metros.