NAIZ.INFO
IRUÑEA

Nieves, Goicoechea y Barcina, las primeras en comparecer en la comisión de investigación

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha sido elegido presidente de la comisión de investigación que tratará de comprobar si hubo injerencias del Gobierno foral en Hacienda. La ex directora gerente de la Hacienda será la primera en comparecer, este viernes. Lourdes Goicoechea lo hará el próximo lunes y Yolanda Barcina el martes.

La comisión de investigación se ha constituido esta mañana. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La comisión de investigación se ha constituido esta mañana. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, es el único candidato que se ha presentado para presidir la comisión de investigación y ha sido elegido con los votos a favor de todos los grupos, excepto de UPN, que se ha abstenido.

En su primera reunión, los integrantes de la comisión también han fijado las primeras comparecencias: la ex directora gerente de la Hacienda, Idoia Nieves, lo hará este viernes, a las 11.30; la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, el próximo lunes, a las 17.00; y Yolanda Barcina, el martes, a las 10.00.

La comisión ha solicitado además otras tres comparecencias. Por un lado, la de Manuel Arana, quien fue director de Planificación y Control de la Hacienda de Nafarroa que dimitió tras la marcha de Idoia Nieves. Acudirá al Parlamento el lunes, 24 de febrero, a las 11.30.

Por otro lado, comparecerán Juan Franco Pueyo, director general de Presupuesto, y María Jesús Valdemoros, directora general de Política Económica e Internacional. Ambos han sido citados para comparecer conjuntamente el lunes, a las 9.00.

La comisión ha dejado pendiente para valorar el próximo viernes cuatro solicitudes de comparecencia realizadas por UPN, así como una de Geroa Bai. En concreto, UPN ha planteado que acuda el secretario general técnico del Departamento de Economía, Pedro Hualde; el actual director gerente de Hacienda, otro técnico de Hacienda, así como responsables de la Universidad de Navarra y responsables del sector de Hostelería.

Por su parte, Geroa Bai ha pedido que asista el jefe de Inspección.

Juan José Lizarbe ha explicado que aunque se solicitaran nuevas comparecencias se podrían concluir los trabajos para el día 28 porque «el plazo de citación de comparecencias es de tres días y este viernes si se ve la necesidad se podrían articular nuevas citas a lo largo de la semana que viene». Según ha dicho, el plan de trabajo está «abierto».

Solicitud de documentación

Igualmente, la comisión ha realizado más de 40 solicitudes de documentación «de toda índole», que tendrán que llegar ya para el jueves. Se trata de «documentación que se basa en las declaraciones que hizo Idoia Nieves en la Cámara y algo más que se ha considerado importante», según ha explicado Pedro Rascón, del PSN.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha especificado que «hemos acordado pedir toda la documentación en las propuestas escritas de los grupos e incluso documentación que se ha pedido verbalmente». Ha explicado que han pedido también las denuncias de ELA en el TSJN y de Kontuz en el Tribunal Supremo. «Si de los textos de estas denuncias caben nuevas comparecencias, se verá», ha dicho.

Maiorga Ramírez (Bildu) ha explicado que han solicitado a CaixaBank y Caja Navarra que envíen a la comisión «las solicitudes que haya podido realizar el Gobierno de Navarra respecto a las retribuciones de los consejeros o de sus empleados».

Primeras conclusiones, el día 28

Las conclusiones de esta comisión de investigación pueden desembocar en elecciones anticipadas en mayo tras la moción de censura anunciada por el PSN y a la que la mayor parte de las fuerzas del arco parlamentario navarro ha avanzado ya su adhesión.

La Mesa y Junta Portavoces del Parlamento aprobaron ayer que la comisión presente sus propuestas de resolución el día 28 de febrero, con posibilidad de solicitar una prórroga, y que las comparecencias sean públicas salvo petición razonada del compareciente, aunque en todo caso la última palabra la tendrá la propia comisión.

Trece parlamentarios, dos por cada grupo (UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PP e I-E) y un parlamentario no adscrito de Geroa Bai, integran la comisión, que este martes, tras la elección del presidente, realizará las oportunas solicitudes de información y comparecencias, entre las que todos dan por seguras las de la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves, cuyas acusaciones contra la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea, abrieron la crisis política; la de la propia Goicoechea y la de la presidenta, Yolanda Barcina (UPN).