NAIZ.INFO
KIEV

Yanukovich abandona Kiev y dimite el presidente del Parlamento ucraniano

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se encuentra en paradero desconocido tras abandonar Kiev, según la oposición. La agencia UNN afirma que ha viajado a la ciudad de Jarkov para reunirse con los diputados de las regiones prorrusas del este del país. La oposición ha presentado una moción en la que se pide su cese inmediato. El presidente del Parlamento ha dimitido.

Opositores al Gobierno esta mañana, en la plaza de la Independencia de Kiev. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)
Opositores al Gobierno esta mañana, en la plaza de la Independencia de Kiev. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)

Kiev ha pasado una noche calma tras la firma ayer del acuerdo entre el presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, y los líderes de la oposición parlamentaria para poner fin a la crisis en el país, que ha sido rechazado por los opositores más ultras.

Centenares de personas permanecen esta mañana en la plaza de la Independencia de la capital ucraniana, el Maidán, tomada desde hace tres meses por opositores al Gobierno.

La agencia UNN ha informado de que el presidente ucraniano ha abandonado esta noche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Jarkov, donde se reunirá con los diputados de las regiones prorrusas del este del país.

El representante de Yanukovich en la Rada Suprema (Parlamento), Yuri Miroshnichenko, ha afirmado desconocer el paradero del jefe del Estado.

La oposición asegura que Yanukovich y su ministro de Interior, Vitali Zajarchenko, han abandonado el país y les acusan de dejar un vacío de poder que a su entender solo puede resolverse mediante la proclamación inmediata de elecciones anticipadas y el anuncio hoy de nuevos primer ministro, ministro de Interior y presidente del Parlamento.

En la sesión de la Rada se ha sabido que la residencia personal de Yanukovich se encuentra vacía y los periodistas pueden acceder a su interior sin que se lo impida guardia alguno.

Moción para solicitar el cese de Yanukovich

Los partidos de oposición Udar, que lidera Vitali Klitschko, y Batkivshchina han presentado la moción por la que se solicita el cese inmediato de Yanukovich y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas como muy tarde para el 25 de mayo.

La moción, que presumiblemente será votada a lo largo de la jornada, ha sido presentada al entender al oposición que Yanukovich está ilocalizable y no ha firmado las leyes aprobadas ayer viernes en virtud del acuerdo alcanzado ayer.

La propuesta necesita de 300 votos para su aprobación y el procedimiento contará con la ausencia de 34 diputados del gobernante Partido de las Regiones (PR) , que han presentado su dimisión en los últimos días, según informa Russia Today.

El portavoz del presidente Viktor Yanukovich en la Rada, el diputado oficialista Yuri Miroshnichenko, ha pedido a sus colegas parlamentarios que no tomen decisiones importantes sin contar con el Partido de las Regiones y ha advertido de que en caso contrario, Ucrania correrá el riesgo de división.

Dimite el presidente de la Rada

Esta mañana se ha conocido también que el presidente de la Rada, Vladimir Ribak, ha dimitido de su cargo alegando motivos de salud. La dimisión ha sido anunciada por el vicepresidente de la Rada, Ruslan Koshulinski, al comienzo de la sesión extraordinaria que celebra el Parlamento y a la que no ha asistido el veterano político.

También ha dimitido de su cargo el vicepresidente primero de la Rada, Igor Kaletnik, según ha anunciado Koshulinski.

La Rada ha elegido al diputado opositor Alexandr Turchinov como nuevo presidente de la Cámara. Turchinov, dirigente del partido Batkivshchina, liderado por la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha recibido el respaldo de 288 legisladores, sin ningún voto en contra.