NAIZ.INFO
MADRID

Todas las víctimas del 11M, juntas por primera vez desde 2007

El primer acto oficial de recuerdo de los atentados del 11M ha contado este lunes con la presencia de todas las asociaciones de víctimas de aquella tragedia.

Primer acto oficial de conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11M. (Gerard JULIEN/AFP PHOTO)
Primer acto oficial de conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11M. (Gerard JULIEN/AFP PHOTO)

En un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid, 365 de los heridos en el mayor atentado de la historia del Estado español han recibido el reconocimiento del Gobierno de Mariano Rajoy en vísperas del décimo aniversario de la masacre.

Han sido condecorados con la «real orden de reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo», un homenaje que el Ejecutivo ha extendido a las 192 personas fallecidas en los atentados.

El acto ha dejado también una fotografía inusual, ya que, por primera vez desde 2007, han participado todas las asociaciones de víctimas, otrora divididas y hoy unidas para esta conmemoración.

Precisamente, el ministro español de Interior ha resaltado la unidad en el reconocimiento a las víctimas.

«Todos íbamos en esos cuatro trenes. Las 192 personas que perdieron la vida fueron una representación de España y de quienes viven entre nosotros», ha enfatizado el ministro

En declaraciones a los medios tras el acto, la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, cuya entrevista público GARA ayer, ha reconocido que desde el pasado mes de junio tenía el propósito de que el titular del décimo aniversario no fuera que las víctimas estaban desunidas.

«Hemos podido estar distantes, pero desunidas no», ha enfatizado Manjón, desde su convencimiento de que de ceder un poco «nace la convivencia».

Mientras, Ángeles Pedraza (AVT) ha recordado que lograr esa unidad «ha costado», pero ha querido dejar claro que es más lo que les une que lo que les divide, si bien ha dicho que ser víctima «no significa que todas piensen igual».

«Cada uno tiene derecho a pensar lo que sea, pero lo que nos une es lo que pasó el 11 de marzo», ha subrayado.

Preguntadas por lo que borrarían de todos estos años, Manjón no ha dudado en citar, y lo haría de «un plumazo», «la teoría de la conspiración», porque ha supuesto una «doble victimización».

«Tenemos bastante con las pérdidas vitales y ver a los heridos. El daño ya está hecho, pero lo borraría por completo», ha concluido.

Pedraza, por su parte, ha preferido expresar su deseo de que se llegue «hasta el final», argumentando que «solo nos acordamos de los más de 300 atentados de ETA sin resolver y el 11M sigue sin resolverse».