Naiz.info
Madrid

Rajoy defiende que la decisión de reabrir o no Garoña «debe ser técnica y no política»

El presidente español Mariano Rajoy ha negado que su Gobierno esté empecinado en reabrir la central nuclear de Garoña y ha defendido que la decisión sobre su futuro «debe ser técnica y no política».

Mariano Rajoy, durante una intervención en el Congreso. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)
Mariano Rajoy, durante una intervención en el Congreso. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)

Rajoy ha señalado en el Congreso que primero hay que esperar a que Nuclenor –empresa operadora de Garoña– presente o no una petición para volver a operar, y los posteriores informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). «A partir de ahí tomaremos una decisión y todos podremos opinar con más conocimiento de causa», ha indicado.

Las palabras de Rajoy son la respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PNV Aitor Esteban, quien ha cuestionado al Ejecutivo «por qué se empecina en ir a contracorriente de la sociedad, las instituciones y los partidos políticos» al conceder a Nuclenor la posibilidad de reabrir la central nuclear gracias a un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero.

Esteban ha recordado que Garoña es la central nuclear «más antigua de la Unión Europea, que fue construida para una vida útil de 25 años y que ha estado 42 años de funcionamiento; está más que amortizada».

Para que la central burgalesa pueda reanudar su actividad tiene que presentar una solicitud antes del próximo 5 de julio ante el Ministerio de Industria, en cuyo caso el CSN tendría que redactar una serie de informes y, si son favorables, establecer las condiciones necesarias para volver a funcionar.

Rajoy ha recalcado que «el Gobierno no se empecina en nada ni ha tomado ninguna decisión por el momento, la decisión sobre el futuro de Garoña debe ser técnica, no política». Además, ha señalado que de igual modo que hay posiciones contrarias a la reapertura, también hay «instituciones, empresas o ayuntamientos» favorables a la misma.

Doce municipios se suman a la marcha del sábado

Los doce municipios de Araba gobernados por EH Bildu han emitido un bando en el que anuncian que se suman a la manifestación convocada para este sábado por la Iniciativa Álava Sin Garoña, que partirá de la Virgen Blanca a las 19.00.

«El futuro y la salud de todas y todos son bastante más importantes que los beneficios que algunos puedan obtener, y así lo ha manifestado la inmensa mayoría de la sociedad alavesa una y otra vez. Deben cerrar Garoña cuanto antes, y que ese cierre sea definitivo», señala el documento.

Los municipios que lo han suscrito son Agurain, Asparrena, Aramaio, Aiara Herri, Barrundia, Donemiliaga, Laudio, Legutio, Okondo, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia.