@albertopradilla
MADRID

La denuncia de torturas protagoniza la primera sesión del juicio a cuatro jóvenes de Gasteiz

La denuncia de las torturas padecidas durante la incomunicación ha protagonizado la primera sesión del juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional española contra los jóvenes de Gasteiz Koldo Moreno, Xabier Fernández de Gamarra, Federico Lomas y Aitor Juárez.

Concentración para arropar a los juzgados en el exterior de la Audiencia Nacional. (NAIZ.INFO)
Concentración para arropar a los juzgados en el exterior de la Audiencia Nacional. (NAIZ.INFO)

El fiscal pide para Koldo Moreno, Xabier Fernández de Gamarra, Federico Lomas y Aitor Juárez un total de 48 años de cárcel ya que les acusa de ser miembros de Segi, así como de acciones de «kale borroka». Unas imputaciones que basa únicamente en las inculpaciones obtenidas por la Policia española durante las detenciones. Por su parte, la defensa insta a la libre absolución.

En la primera sesión del juicio, Moreno ha relatado los golpes y los tormentos sufridos en comisaría, que le llevaron a firmar la declaración. Según ha detallado, los agentes le presentaron varios informes sobre acciones de «kale borroka» y le adviertieron de que tendría que inculparse de alguna, así como señalar a otras personas. También Fernández de la Gamarra ha denunciado ante la sala haber sido maltratado y ha indicado que no declaró ante el juez debido al estado en el que se encontraba.

Tras la declaración de los cuatro jóvenes, que han negado las acusaciones, ha llegado el turno de los policías que practicaron las detenciones de Moreno y Fernández de Gamarra –Lomas declaró posteriormente ante el juez y Juárez fue citado en 2012, cinco años después de los primeros arrestos–. Como viene siendo habitual, han rechazado las denuncias de torturas y han afirmado que las declaraciones fueron «libres y espontáneas». En sus testimonios han quedado patentes contradicciones sobre los atestados y un policía ha llegado a reconocer que escuchó la entrevista mantenida por uno de los jóvenes con el forense.

El juicio continuará mañana con la declaración tanto de agentes españoles como de ertzainas y quedará visto para sentencia el miércoles. También está previsto que se visualicen los vídeos de la detención.