Naiz.info
Bilbo

Palabras textuales de Hasier Arraiz en la mesa redonda del 18 de noviembre en Bilbo

Estas son las palabras (vídeo y texto) que pronunció el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en una mesa redonda celebrada en Bilbo el pasado 18 de noviembre, por las que tiene que comparecer como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). 

Hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos hoy más que nunca acertada: no participamos en un juego que no tenía nada de democrático y nos hemos dedicado todo este tiempo a poner sobre la mesa las contradicciones de ese supuesto juego democrático, y las hemos pagado, y muy caro ademas. Y no estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello.

Reivindicamos con todos nuestros errores lo que fuimos y lo que somos, y lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no podría ser de otra manera.

Es cierto que esa batalla esta ahí y, nos guste más o menos, nos obliga y nos va seguir obligando a entrar a esos escenarios del pasado donde está claro que nadie esta libre de responsabilidades.

En este conflicto nadie ha estado de espectador. Todo el mundo ha tomado parte. Todos hemos hecho sufrir y todos hemos sufrido. Nosotros no tenemos ningún problema para reconocer todas nuestras responsabilidades, siempre lo hemos hecho y creo que es algo que nos honra y es lo que nos da credibilidad hacia la propia sociedad vasca.

Durante este tiempo estamos orgullosos de la lucha que hemos hecho, del trabajo que hemos hecho en defensa de los derechos del pueblo vasco.

Y otros tendrán que decir qué es lo que han hecho y han dejado de hacer en todo este tiempo, de qué tipo de estrategia se han beneficiado y a qué tipos de estrategia han dado cobertura.

Nosotros no tenemos nada que ocultar. Otros sí que quizás lo tengan que hacer y, evidentemente, nos están obligando a entrar a esa batalla del relato, que nosotros preferíamos hacerla en una dinámica mucho más constructiva, como pieza de construcción de una convivencia del futuro, más que como un juego de quién es el vencedor y quién es el vencido de este conflicto, que es al fin y al cabo lo que pretenden tanto los unos como los otros, tanto el PSOE como el PP o como el PNV. Porque, al fin y al cabo, el PNV hizo la misma elección estratégica que hicieron el resto de partidos en la Transición.