Naiz.info
Valparaíso

Ya son 13 las personas muertas y 2.200 las casas destruidas por el incendio en Valparaíso

Las autoridades chilenas han elevado este lunes a trece el número de muertos por el incendio de Valparaíso que se originó el pasado sábado en los cerros de este puerto y que ha consumido hasta ahora unas 2.200 viviendas y dejado sin hogar a cerca de 10.000 personas.

Cerros calcinados en las inmediaciones de Valparaíso. (Martin BERNETTI / AFP PHOTO)
Cerros calcinados en las inmediaciones de Valparaíso. (Martin BERNETTI / AFP PHOTO)

«Desgraciadamente ha sido encontrado el cuerpo de una persona no identificada, calcinada en el sector del Olivillo. Esta sería la persona número 13», ha precisado el almirante Julio Leiva, jefe de la primera zona naval.

El siniestro, el mayor de la historia en esa ciudad del Pacífico, se desató el sábado en un sector forestal del camino La Pólvora, cercano a la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, pero se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

Este lunes, unos 1.300 bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de 21 helicópteros y aviones cisterna continuaban combatiendo el fuego, que rebrotó en los sectores de Pajonal y Cerro Ramaditas, donde destruyó unas 250 viviendas más.

Por otro lado, el alto mando de carabineros informó de que más de 3.000 funcionarios policiales han sido asignados a las labores de resguardo y remoción de escombros.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se ha comprometido a reconstruir la ciudad «con todos los recursos que sean necesarios». Bachelet ha llamado a los habitantes de la ciudad, poblada por unas 250.000 personas, a mantener la calma. La mandataria ha explicado que se está haciendo todo lo necesario «para comenzar la relocalización, y luego, cuando el control del fuego lo permita, en una segunda fase iniciar la reconstrucción».