NAIZ.INFO
MADRID

Madrid aprobará mañana la licitación del nudo de Bergara del TAV sin informar a Lakua

Mariano Rajoy ha anunciado que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este miércoles la licitación del nudo de Bergara del TAV por 133 millones de euros. El diputado del PNV Aitor Esteban ha dicho que el Ejecutivo de Lakua no sabía nada.

Imagen de las obras del TAV entre Bergara y Arrasate. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de las obras del TAV entre Bergara y Arrasate. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

«Mañana en el Consejo de Ministros vamos a autorizar la celebración del contrato del proyecto de construcción de la plataforma línea AVE Mondragón-Bergara en el sector Kobate», ha anunciado el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en el Congreso. El importe será de 110,18 millones de euros sin IVA, y de 133 millones con IVA.

Rajoy ha informado de que esta obra va a costar un total de 5.000 millones de euros, al tiempo que ha asegurado que aunque el Estado español pasa por un «momento presupuestario difícil», su Gobierno va a procurar que se haga «con la mayor celeridad posible».

«Para el Gobierno y para mí es una infraestructura estratégica que comunica el País Vasco con el resto de España y Europa», ha defendido. Ha asegurado que en 2012 y 2013, en un momento presupuestario «muy difícil», Madrid hizo «una inversión importante de 1143 millones de euros» y ha dicho que al final de 2014 se llegará a los 1.684 millones y que también se seguirá «avanzando» en el tramo Valladolid-Brugos-Gasteiz, en el que se invertirán 186 millones de euros.

El PNV, sorprendido

El presidente del Gobierno español ha hecho el anuncio en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, que quería conocer qué ha hecho el Ejecutivo del PP para que el denominado nudo de Bergara sea licitado, como se comprometió.

El diputado jeltzale ha mostrado su estupor ante la respuesta de Rajoy y ha dicho que el Gobierno de Lakua no sabía nada, por lo que ha criticado que Madrid adopte ese tipo de decisiones sin informar. «El Gobierno vasco hizo una propuesta para repartirse los trabajos y no ha habido ni una llamada», ha denunciado.

Rajoy le ha replicado que no tiene «el más mínimo inconveniente en hablar de estas cosas con el Gobierno vasco».

«Creo que hay una relación fluida entre los miembros del Gobierno vasco y el Gobierno que yo presido. En cualquier caso, si tiene algo más que aportar no veo inconveniente, podemos aclararo y resolverlo tranquilamente. Lo importante es que mañana vamos a licitar este tramo del nudo de Beragra y que en cuanto las condiciones presupuestarias lo permitan seguiremos trabajando», ha apostillado.