Naiz.info
Iruñea

PSN se une a UPN y PPN e impide aprobar una declaración a favor de un referéndum sobre la monarquía

El voto en contra del PSN, unido a los de UPN y PPN, ha impedido que se apruebe en la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa una declaración institucional a favor de la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía decida entre monarquía y república la forma de Estado que desea.

Los futuros reyes españoles, en la última entrega del Premio Príncipe de Viana. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Los futuros reyes españoles, en la última entrega del Premio Príncipe de Viana. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La iniciativa presentada por I-E, y respaldada por esta formación, Bildu y Aralar-NaBai, instaba a no aprobar en las Cortes españolas la ley para regular la abdicación y sucesión monárquica en la Jefatura del Estado y solicitaba una auditoría sobre el patrimonio de Juan Carlos de Borbón y la Casa Real española para conocer su origen y magnitud.

Además proponía apoyar las movilizaciones que se convoquen para exigir un referéndum vinculante en torno a esta cuestión.

El voto en contra del PSN ha sido criticado por los grupos que han apoyado la declaración, quienes han puesto de manifiesto la diferente postura mantenida por el PSN en el Parlamento respecto a la de sus compañeros en algunos ayuntamientos, como el de Iruñea, donde apoyaron iniciativas en este sentido.

Juan José Lizarbe (PSN) ha explicado que ha votado en contra porque aunque entienden que es legítima la reivindicación de que los ciudadanos decidan la forma del Estado, creen que debe«afrontarse dentro de una reforma de la Constitución».

Ha asegurado que no han recibido ninguna llamada de la Ejecutiva del PSOE en cuanto a la postura que deben mantener y ha precisado que sus compañeros de Iruñea aprobaron la moción que se presentó pero «con una enmienda relevante» que habla de actuar «de acuerdo con la legalidad vigente».

I-E, grupo que ha impulsado la iniciativa, ha lamentado el voto del PSN, según ha declarado su portavoz, José Miguel Nuin, quien ha valorado la respuesta ciudadana en la calle, donde en el caso de la capital navarra «más de 15.000 personas se manifestaron para pedir algo tan elemental como el derecho a decidir la forma del Estado».

El referéndum es «fundamental», según Nuin, quien ha hablado de un «vaciamiento del contenido social democrático de la Constitución», de «agotamiento».

En relación con las diferentes posturas existentes en el seno del PSN, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que «igual es que hay tantos temas encima de la mesa un poco controvertidos que esto les lleva a no tener una posición clara».

En cualquier caso ha sostenido que «si alguien quiere modificar el sistema de Estado, lo puede hacer, puede llevar a cabo lo que establece Constitución, que es intentar hacer una reforma pero para eso hay que tener votos y suelen pedir el referéndum quienes no tienen los votos».

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha hecho hincapié en que el «PSN una vez más en su inconsistencia ideológica y política ha vuelto a unir sus votos con UPN y PP, una inconsistencia que le aleja del cambio político y le sitúa en parámetros del pasado, lo que evidentemente va a tener sus consecuencias».

Ramírez ha asegurado que el cambio político está en marcha como a su juicio se constató el sábado en las calles de Iruñea en la manifestación en contra de la monarquía y a favor de un referéndum.

Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha lamentado que no se haya podido avanzar en esta cuestión por el cambio de postura del PSN respecto a lo que votó en Iruñea.

A quienes deciden que no hay que celebrar un referéndum porque ya se votó la Constitución española les ha dicho que ese texto fue votado «aproximadamente por el 12 ó 13% de personas que hoy tienen derecho a voto», lo que hace que esté «obsoleto».

Para el portavoz del PPN, Enrique Martín, el debate sobre monarquía o república es «forzado y artificial» y pasa por «la reforma constitucional». Sobre la declaración institucional ha dicho que es «injusta, inadecuada e incoherente».

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha comentado que la postura del PSN «lamentablemente no sorprende tanto», tras lo que ha deseado que tuviera una posición más clara, ya que le «preocupa que una formación que ha tenido un rol en Navarra no fije con claridad sus posiciones».

Rechazada iniciativa contraria a la presencia de la Casa Real española en el Príncipe Viana

Asimismo, la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha impedido, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la aprobación de una propuesta de Bildu y Aralar-NaBai, por la que se rechazaba la presencia de miembros de la Casa Real española en el acto de entrega del premio Príncipe de Viana.