NAIZ.INFO | 0 iruzkin
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. (Debbie HILL/AFP PHOTO)
Naiz.info | 0 iruzkin
Vladimir Putin, este miércoles en el Kremlin. (Alexei NIKOLSKY/AFP)

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido de que habrá «consecuencias» si se confirma que el Gobierno de Ucrania «ha utilizado al Ejército contra su propio pueblo» en el este del país. Mientras, ha iniciado maniobras militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la «operación antiterrorista» lanzada por el Gobierno de Kiev contra las milicias prorrusas de la localidad de Slaviansk.

NAIZ.INFO | 0 iruzkin
La Policía española toma el centro de Madrid. (Gerard JULIEN/AFP PHOTO)

Amnistía Internacional ha denunciado el aumento de multas, denuncias falsas, malos tratos y el uso «excesivo de la fuerza» en el Estado español con el fn de «asfixiar» las protestas sociales.

NAIZ.INFO | 0 iruzkin
Los familiares y el abogado de Zulueta y Enparantza han comparecido junto a miembros de Etxerat. (ARGAZKI PRESS)

Los familiares y el abogado de Arantza Zulueta y Jon Enparantza han denunciado el «aislamiento extremo» al que se encuentran sometidos ambos letrados en prisión, una situación que consideran «absolutamente ilegal».

NAIZ.INFO
Osasun alorreko hainbat profesionalek agerraldia egin zuten Baionan otsailean, Fdez. Iradiren askatasuna aldarrikatzeko. (Bob EDME)

Maiatzaren 12an aztertuko dute Ibon Fernandez Iradi presoak ezarri zioten zigorra osasun arrazoiengatik eteteko egin zuen eskaera, Herrirak jakinarazi duenez.

Comparecencia de familiares y allegados de Fernando Sota en Tafalla. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La plataforma Fer Libre ha convocado una manifestación en Tafalla el 4 de mayo reivindicando la libertad para Fernando Sota, vecino de la localidad que está en busca y captura después de que la Audiencia Nacional dictara su ingreso en prisión para cumplir una condena de un año de cárcel.

Exposición Legión Condor

El historiador alemán Hubert Brieden, de visita en Gernika coincidiendo con la semana del 77 aniversario del bombardeo, ha investigado durante los últimos 30 años la relación entre la Alemania nazi y los sucesos del 26 de abril de 1937, y asegura que en la base aérea de Wunstorf se formaron los militares que luego arrasaron la villa vizcaina.

La ciencia lo impregna todo y, sin embargo, no es sencillo encontrar un periódico que le dedique una sección; más bien «se acuerdan de ella» cuando llega un descubrimiento relevante o aparece un titular llamativo. Las revistas especializadas son las que cumplen con esa función pero, ¿quién debe narrar la historia, la periodista o el científico?

Arantxa MANTEROLA
Peyuco Duhart, alcalde de Donibane Lohizune. (Sylvain SENCRISTO)

Con la elección del presidente de la aglomeración de Hego Lapurdi, ya han quedado constituidas las diez mancomunidades de Ipar Euskal Herria en base a los representantes elegidos, por sufragio universal directo, en los últimos comicios municipales. La mayoría seguirán siendo regidas por la derecha. Los abertzales tendrán mayor presencia y algunos de ellos, cargos relevantes. La mancomunidad de Bidaxune es la única que será dirigida por una mujer.

Naiz.info 0 iruzkin
Ignacio Polo junto al edil de UPN Valentín Alzina de Aguilar. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Los tres sindicatos de la Policía Municipal de Iruñea han interpuesto en el juzgado de guardia una denuncia penal por posibles «irregularidades» en la causa abierta contra el concejal de Seguridad Ciudadana Ignacio Polo por conducir bajo los efectos de alcohol.

NAIZ.INFO
Elton John eta bere bikotekide David Furnish Las Vegasen, iragan martxoan. (Ethan MILLER/AFP)

Elton Johnek Barakaldoko BECen azaroaren 2an eskainiko duen kontzerturako sarrerak bihartik aurrera izango dira salgai, 55 eta 90 euro artean.

NAIZ.INFO

La plataforma Gure Hezkuntza de Gasteiz ha anunciado que no aplicará la reforma educativa del Gobierno español, conocida como la Lomce, y ha asegurado que ya hay 16 centros educativos de la capital alavesa dispuestos a secundar esta dinámica.

naiz.info 6 iruzkin
Guardiola durante la rueda de prensa posterior al partido en el Bernabéu. (Pedro ARMESTRE / AFP)

Pep Guardiola ha utilizado cuatro lenguas en su comparecencia ante la prensa tras el partido celebrado en el Bernabéu, incluida la suya propia. Precisamente, cuando un periodista le ha indicado que, ya que la UEFA le había reprendido por preguntar en catalán en la comparecencia de la víspera, esta vez lo haría en castellano, el entrenador del Bayern le ha contestado que se equivocaba y que utilizara esta lengua.

NAIZ.INFO
Concentración de Stop Desahucios ante la sede central de Kutxabank en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop han denunciado hoy la «hipocresía» de los partidos, por apoyar medidas como la dación en pago en los foros políticos y rechazarlas en los órganos de gobierno de las cajas y Kutxabank.

NAIZ.INFO
Hodei Egiluzen senide, lagun eta auzokideak, Galdakaotik Anberesera abiatu aurretik, martxoan. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Galdakaoko Udalak Hodei Egiluzen desagertzea iker dadin eskatzeko elkarretaratzea antolatu du iganderako, Anberesen desagertu zenetik sei hilabete igaron direnean.

NAIZ.INFO 0 iruzkin

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia condenatoria contra cuatro independentistas gallegos juzgados por pertenecer presuntamente a Resistencia Galega, aunque rebaja entre tres y cuatro años las penas impuestas por la Audiencia Nacional.

El president, Artur Mas, esta mañana en el Parlament, antes de acudir al acto empresarial. (PARLAMENT)

Los presidentes de los gobiernos español y catalán, Mariano Rajoy y Artur Mas, respectivamente, han participado esta mañana en una reunión del Foro de Marcas Renombradas de España (FMRE) en Barcelona. Aunque sobre todo Rajoy se ha referido insistentemente al proceso catalán, ambos han evitado cruzarse.

Naiz.info
Instituzioetako ordezkariak eta Hamabostaldiko arduradunak, aurtengo kartela aurkeztu zenean, pasa den urtarrilean. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

La ‘Sinfonía Inacabada’ de Schubert puso en marcha la Quincena Musical de Donostia el 16 de agosto de 1939 y la recuperará este verano para celebrar su 75 aniversario junto a la ópera que se representó en aquella primera edición, ‘La Bohème’, de Puccini.

NAIZ.INFO 0 iruzkin
13 dira oraingoz aurkitutako hilotzak, beste hiru sherpa desagertu egin dira. Horietako baten, Tenzing Chottar Sherparen, senideak atzo. (PRAKASH MATHEMA / AFP)

Everesten izan zen ezbeharrak zalantzan jarri ditu urte osoko espedizioak. Sherpek biktimen familientzat babes handiagoa eskatzen dute eta igoerak bertan behera utziko dituztela iragarri zuten, atzo oraingoz neurri horretako erabakirik ez dutela hartu esan zuten Nepaleko alpinisten elkartetik.