NAIZ.INFO
BILBO

Un año de cárcel por la colocación de fotos de presos en Bilbo

La AN ha condenado a un año de cárcel a un vecino de Bilbo como autor de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por colocar fotos de presos durante Aste Nagusia de 2011.

Aunque la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal del tribunal especial reconoce que el acusado no colocó personalmente las imágenes, que estaban situadas bajo la leyenda «Amnistia», añade que la cámara de seguridad que grabó la Ertzaintza en el lugar le sitúa «en el concierto para la exposición pública de las fotografías que otros materializaron y en cuyo quehacer estaba implicado».

Las imágenes, para las que la Ertzaintza pidió autorización judicial, mostraban al acusado y a otras cuatro personas que no han podido ser indentificadas colocando las fotografías de los presos en la fachada de un establecimiento comercial de Bilbo.

Los magistrados Angela Murillo, Teresa Palacios (ponente) y Juan Francisco Martel avalan la grabación y rechazan la petición de nulidad solicitada por la defensa del acusado alegando que no se quebró su derecho a la intimidad al tratarse de un espacio público.

«No se trata de una reivindicación en desacuerdo con la política penitenciaria de dispersión para que los reclusos sean trasladados a centros penitenciarios próximos al País Vasco, es que el mensaje se extiende a reclamar junto a esos a los fugados para que unos y otros regresen a casa», señala el fallo.

Durante el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 6 de junio, el acusado negó su participación en los hechos que se le imputan. «No coloqué ni colaboré ni coordiné ninguna colocación ni organicé ningún grupo de colocación de fotos», aseguró.