Naiz.info
Bilbo

La Policía española ha detenido a Maialen Zuazo

Maialen Zuazo ha sido detenida por la Policía española por orden de la Audiencia Nacional para que cumpla la condena impuesta. La orden de búsqueda y detención también afecta a Gaizka Astorkizaga y Alex Bustindui.

Según informa la web Bilbokobranka,la Policiía española ha detenido a la santutxuarra Maialen Zuazo cuando esta iba a la playa con una amiga. La detención se ha producido en virtud de una orden de la Audiencia Nacional española, que también afecta a Gaizka Astorkizaga y Alex Bustindui.

En el caso de Zuazo, el Tribunal Supremo español confirmó la pena impuesta por la Audiencia Nacional a siete años de prisión. La vecina de Santutxu, que se hallaba en libertad bajo fianza tras recobrar la libertad en noviembre de 2011, fuer detenida en 2008 junto a otros siete ciudadanos vascos. Los arrestados denunciaron torturas.

Astorkizaga y Bustindui fueron condenados a cuatro años de prisión.

El pasado 11 de junio, Eleak animó a la movilización social ante los continuos intentos de criminalización que padecen cinco vecinos de Bilbo (a estos tres se suman Anabel Prieto y Alberto Marín), al tiempo que denunció las condenas de cárcel y amenaza de detención que penden sobre ellos.