NAIZ.INFO
GASTEIZ

Publicado el decreto que evita el copago en la CAV, que entra en vigor el domingo

El BOPV publica hoy el decreto aprobado por Lakua, que entra en vigor el 1 de julio, que evita que en la CAV afecte el nuevo copago de medicamentos en función de la renta que se aplicará en el conjunto del Estado español.

Compra de medicamentos en una farmacia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Compra de medicamentos en una farmacia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El decreto publicado hoy establece que en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa los pensionistas no tendrán que pagar el 10% del coste de los medicamentos en función de sus ingresos como en el conjunto del Estado español.

Respecto al conjunto de la población activa, los habitantes de estos tres herrialdes seguirán pagando el 40% del coste farmacéutico, como hasta ahora, mientras que en el Estado ese porcentaje solo se aplicará a quienes ganen menos de 18.000 euros.

El decreto de Lakua sí incluye, como en el caso español, la gratuidad de los medicamentos para los parados que no perciben subsidio, pero añade que estarán exentos de pagar las medicinas los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, las personas con tratamientos por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, afectados de síndrome tóxico y algunos discapacitados.

El texto del Ejecutivo de Gasteiz establece, por otra parte, que contarán con la tarjeta sanitaria todos aquellos que estén empadronados en Bizkaia, Araba o Gipuzkoa al menos un año antes de solicitar la prestación sanitaria, hayan cotizado o no a la Seguridad Social.

También se regula que los habitantes de la CAV que tengan que adquirir medicamentos fuera del territorio «podrán solicitar el exceso abonado» en farmacias de otras comunidades respecto a lo que hubieran pagado en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, y Osakidetza les devolverá ese sobrecoste.

Con este decreto, Lakua trata de hacer efectivo el compromiso del lehendakari, Patxi Lopez, de que los habitantes de la CAV no noten los efectos del copago de los fármacos.