NAIZ.INFO
MEXICO

La tercera parte de los votos en México podrían volver a contarse

Las autoridades electorales de México han anunciado que podría ser necesario recontar la tercera parte de los votos emitidos en los comicios presidenciales por diversas razones. El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que pedirá el recuento de todos los votos.

El líder izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el momento de anunciar que pedirá el recuento de todos los votos. (Alfredo ESTRELLA/AFP)
El líder izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el momento de anunciar que pedirá el recuento de todos los votos. (Alfredo ESTRELLA/AFP)

El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, ha anunciado que podría ser necesario recontar la tercera parte de los votos emitidos el domingo 1 de julio en los comicios presidenciales por diversas razones establecidas en la ley.

Se trata de un procedimiento fijado en las normas electorales y, de hecho, en los comicios legislativos de 2009 se recontaron los votos de una tercera parte de las mesas electorales instaladas en todo el país.

Según Figueroa, entre 45.000 y 50.000 paquetes electorales «serían eventualmente abiertos por los consejos distritales».

De momento, en 19 de los 300 distritos electorales repartidos por todo el país el recuento será total porque la diferencia entre el ganador de las elecciones y quien quedó en segundo lugar es igual o menor al 1 por ciento.

El cáculo del IFE no está vinculado con la amenaza de impugnar las elecciones hecha por la izquierda mexicana, que no ha reconocido su derrota en las urnas. Según los datos preliminares, el vencedor de las elecciones es Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta es la primera vez que, a raíz de la última reforma electoral, el recuento de votos puede hacerse en la elección presidencial.

Obrador pedirá el recuento de todos los votos

La izquierda mexicana ha anunciado que pedirá un recuento total de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo. «Por el bien de la democracia, por el bien del país, deben contarse todos los votos para que no queden dudas», ha afirmado el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

«No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla lo que está en la ley», ha señalado, después de quedar en segundo lugar según los resultados preliminares. También ha acusado al vencedor Nieto de actuar de una forma «totalmente inmoral».

Ha denunciado que el PRI ha comprado «millones de votos». «Se han gastado miles de millones de pesos en comprar votos que desde luego rebasaron por mucho el tope establecido», ha sentenciado.