Naiz.info
Bilbo

La familia de Iñigo Cabacas desvela que Lakua les ha ofrecido una indemnización económica

Los padres de Iñigo Cabacas han informado de que el Departamento de Interior de Lakua les ha ofrecido una indemnización, indicando que «ello era lo más conveniente» por que «era casi imposible conocer la verdad».

La familia Cabacas participó ayer en el homenaje llevado a cabo ante el Ayuntamiento de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
La familia Cabacas participó ayer en el homenaje llevado a cabo ante el Ayuntamiento de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los padres de Iñigo Cabacas y su representante legal han informado a través de una nota hecha pública a primera hora de esta noche que el Departamento de Interior de Lakua les ha ofrecido una indemnización económica, indicando que «ello era lo más conveniente» por que «era casi imposible conocer la verdad».

La familia ha dejado claro en este sentido que «el dinero no mueve nuestro interés y no
nos devolverá a Iñigo». Por ello, han pedido «justicia y garantías de no repetición, todo ello con otro modelo de actuación policial que es la garantía de que no vuelva a suceder lo que a nosotros nos ha pasado. Ese es nuestro mejor homenaje a Iñigo», dicen en la nota.

Asimismo, han mostrado su «sorpresa» tras las decralaciones realizadas hoy por el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, quien ha arremetido a la abogada Jone Goirizelaia al calificar de «falsas y calumniosas» las manifestaciones realizadas por la abogada sobre la muerte de Iñigo Cabacas.

La familia sostiene, a través de un comunicado, que esas manifestaciones «recuerdan a otros tiempo y actitudes que creíamos eran del pasado, pero ya vemos que no».

«Se equivoca el consejero cuando acusa a la familia de hacer política a través de su representación –han dicho–. Nada más lejos de la realidad. Aunque si para el consejero actuar en una causa judicial investigando lo sucedido es hacer política, que tenga claro que nosotros los que firmamos este escrito vamos a seguir haciendo política».

La familia asegura que el día de la muerte de su hijo, «no hubo altercado ni razón alguna para la intervención policial» y que la Ertzaintza «cargó sin aviso previo». Asimismo, acusa a la Policía autonómica de «obstaculizar la ayuda a Iñigo» y que en la actuación no se siguieron los protocolos de actuación normales en esos casos.

Además, acusa a Ares de no poner las investigaciones a disposición del juzgado competente y lamenta que «solo haya comparecido públicamente cuando la sociedad se lo ha exigido o cuando la familia ha hecho algún tipo de declaración».

«Cada uno debe entender cuál es su papel en cada caso y qué tipo de actuación debe llevar a cabo en consecuencia. Nervioso debe de estar el consejero ante todo lo que hemos indicado», han dicho.

Por ello, han pedido «justicia y garantías de no repetición».

Por último, han heco un llamamiento de ayuda a quienes puedan tener algún vídeo o grabación de algún tipo que puedan ayudar a esclarecer lo sucedido, especialmente a las personas, un chico y una chica, que se encontraban junto a Iñigo en el momento de los hechos, y cuyos testimonios resultan de «excepcional importancia».