NAIZ.INFO
londres

La jueza británica rechaza la libertad provisional de Troitiño

Una jueza británica ha rechazado conceder la libertad provisional bajo fianza a Antton Troitiño Arranz, cuya extradición reclama el Estado español.

Además de denegar la libertad provisional de Antton Troitiño, la jueza Daphne Wickham, de la Corte de Magistrados de Westminster, ha fijado para el 21 de setiembre el comienzo del juicio de extradición del vecino de Intxaurrondo, si bien este ya deberá comparecer por videoconferencia el 17 de agosto para una audiencia de trámite, desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh.

Antton Troitiño Arranz, de 55 años, e Iñaki Lerín Sánchez, de 38, han comparecido hoy ante esa corte después de haber sido detenidos el 29 de junio en el barrio londinense de Hounslow, cerca del aeropuerto de Heathrow.

En el caso de Lerín, testificará también por videoconferencia el 17 de agosto, mientras su juicio de extradición se ha fijado para el 7 de noviembre.

Troitiño, que como Lerín rechaza su extradición al Estado español, salió en libertad en abril de 2011 tras cumplir 24 años de condena. Ese mismo día salió de prisión Jose Mari Sagardui, Gatza, tras más de tres décadas preso.

Desde el mismo momento de su liberación, fue objeto de una campaña política y mediática que tenía por objeto su vuelta a prisión.

Así, apenas una semana más tarde, el día 20, el mismo tribunal que había ordenado su puesta en libertad, la Audiencia Nacional española, ordenó su busca y captura. Para entonces Troitiño se encontraba ya en paradero desconocido.