El Ministerio de Interior repatria al preso Iosu Uribetxebarria, gravemente enfermo

El Ministerio de Interior español ha trasladado a un hospital de Euskal Herria al preso político vasco Iosu Uribetxebarria, a quien recientemente le han detectado una metástasis siete años después de que se le detectase cáncer de riñón. Ha sido ingresado en el Hospital Donostia.

NAIZ.INFO|BILBO|2012/08/01|7 iruzkin
20120801_etxerat
La imagen de Iosu Uribetxeberria preside una reciente rueda de prensa de Etxerat en la que se exigió su liberación. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El colectivo de familiares y allegados de presos políticos vascos, Etxerat, ha informado de que Iosu Uribetxebarria, procedente de un hospital de Léon, ha sido ingresado en el Hospital Donostia, donde será sometido a diversas pruebas médicas.

El preso arrasatearra, quien estaba hospitalizado en León, tiene 57 años y lleva los últimos quince en prisión. Después de que hace siete años se le detectara un cáncer de riñón, recientemente se le han detectado dos nódulos metastásicos en el pulmón y un tercero en el cerebro.

Precisamente, en el día de hoy Etxerat ha centrado su anual concentración ante el Santuario de Loiola en exigir la inmediata puesta en libertad de Uribetxebarria, así como de los otros trece presos gravemente enfermos. Por ese mismo motivo, Herrira ha convocado para el sábado una manifestación en Arrasate, que partirá a las 17.30 bajo el lema «Iosu askatu, hamalauak herrira».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK
LOTURAK