NAIZ.INFO
DONOSTIA

Herrira reclama liberar a los otros trece enfermos para evitar nuevos casos Uribetxeberria

El movimiento Herrira ha colocado catorce sillas vacías ante la entrada del Hospital Donostia para reclamar la liberación de los catorce presos aquejados de enfermedades graves.

Protesta de Herrira para exigir la liberación de los catorce presos con enfermedades graves. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Protesta de Herrira para exigir la liberación de los catorce presos con enfermedades graves. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Miembros del movimiento Herrira, junto a familiares y amigos de Iosu Uribetxeberria y a representantes municipales de Arrasate, han colocado esta mañana catorce sillas vacías ante la entrada al Hospital Donostia, donde se encuentra este preso gravemente enfermo. Con ello han querido reflejar que la liberación de estos catorce prisioneros es el único modo de evitar situaciones como la creada ahora en torno a Uribetxeberria, cuya demanda de excarcelación por vía urgente está ya en la Audiencia Nacional española.

Jon Garai ha recordado que «ya advertimos» de que los catorce casos referidos podían derivar en situaciones como esta, calificada de irreversible. En consecuencia, Herrira ha denunciado la «crueldad» del Gobierno del PP al no solucionarlos. Y en el caso concreto del preso arrasatearra enfermo de cáncer con metástasis, ha dicho que su liberación no se debería demorar «ni un minuto más».

El preso está en una habitación del hospital, custodiado por la Ertzaintza, desde que el martes fuera traído a casa desde León. Está recibiendo visitas. Mañana una manifestación de carácter nacional dará impulso a la exigencia de excarcelación, a las 17.30 en Arrasate. Herrira ha recordado que esta es la demanda de la mayoría social vasca y que la movilización es «imprescindible».