Ramon Sola
Donostia

El agravamiento del estado de Uribetxeberria aumenta la alarma

Herrira ha informado de que el estado de salud de Iosu Uribetxeberria «es terriblemente delicado y pende de un hilo» y ha confirmado que las pruebas médicas a las que ha sido sometido determinan que el cáncer que sufre es maligno y terminal. El movimiento popular ha convocado una manifestación nacional para el sábado en Bilbo.

Iosu Uribetxeberria, en la ventana del Hospital Donosita. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Iosu Uribetxeberria, en la ventana del Hospital Donosita. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

Horas decisivas para el futuro del preso arrasatearra Iosu Uribetxeberria, que hoy afronta su octavo día en huelga de hambre. Los allegados que han podido visitarle esta mañana han salido impactados por el agravamiento de su situación en las últimas horas.

El informe médico que debe preparar el Hospital Donostia para determinar cuál es la situación exacta de su enfermedad está casi completo y este confirma que el tumor que sufre el preso de Arrasate es maligno, lo que otorga a la enfermedad un carácter terminal dada la extensión por su organismo. Esta es la conclusión de las pruebas que se le hicieron a Uribetxeberria el lunes, según ha podido saber GARA, aunque todavía no tiene confirmación oficial (de hecho, Osakidetza indica que no las hará públicas por cuestiones de confidencialidad).

Osakidetza anunció ayer que el informe se ultimará mañana jueves, tras lo que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ya no tendría excusa alguna para dilatar la excarcelación. Pero el agravamiento de la situación del prisionero hace aún más urgente el procedimiento.

Hoy mismo, múltiples representantes institucionales y políticos se han congregado ante el Hospital para exigir una rápida solución al caso. Entre ellos estaban las máximas autoridades de Gipuzkoa y Donostia, Martin Garitano y Juan Karlos Izagirre, junto a los diputados de Amaiur Xabier MIkel Errekondo y Maite Aristegi, el lider de Aralar Patxi Zabaleta, los parlamentarios de Bildu en Nafarroa Bakartxo Ruiz y Koldo Amezketa...

Errekondo ha intervenido para exigir al Gobierno del PP que «levante el ancla» que tiene tendida para perpetuar la anterior situación y que cambie radicalmente la política penitenciaria que deja casos como el de Uribetxeberria o el de la familia de Mikel Egibar.

En Hendaia, por su parte, se ha llevado a cabo una concentración para exigir la libertad de Uribetxeberria y en la que han participado alrededor de 80 personas.

Manifestación el sábado

El movimiento popular Herrira ha convocado para este sábado en Bilbo una movilización general de urgencia para exigir la libertad de Uribetxeberria y de los otros trece presos políticos que sufren enfermedades graves.

En un comunicado, Herrira ha señalado que, según ha podido saber a través de sus familiares, la situación del arrasatearra «no puede ser más grave». «Los resultados de las pruebas realizadas confirman que el cáncer de Iosu es maligno y terminará con su vida», ha indicado.

Asimismo, ha destacado que el preso «está cada vez peor, ha perdido ya ocho kilos y se encuentra muy débil». «Sabiendo que su enfermedad y su destino es irreversible, Josu pide su libertad inmediata y ése el motivo de su huelga de hambre», ha agregado.