NAIZ.INFO
DONOSTIA

Herrira llama a manifestarse el sábado en Bilbo para que «el terrible» caso de Uribetxeberria «no se repita nunca más»

Herrira ha llamado a la ciudadanía a manifestarse el sábado por las calles de Bilbo para que «no se repita nunca más el terrible caso» de Iosu Uribetxeberria, enfermo de cáncer irreversible que se encuentra en huelga de hambre para pedir su puesta en libertad desde hace nueve días.

Jon Garai y Fran Balda, en el centro de la mesa, durante un comparecencia realizada al inicio de esta semana. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Jon Garai y Fran Balda, en el centro de la mesa, durante un comparecencia realizada al inicio de esta semana. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa junto al Hospital Donostia, donde está ingresado Uribetxeberria y donde Herrira lleva a cabo concentraciones diarias para reclamar la puesta en libertad de este recluso, los portavoces de Herrira Jon Garai y Fran Balda, también nueve días en huelga de hambre en solidaridad, junto a otras ocho personas, han instado a tomar parte en la marcha que partirá del Palacio Euskalduna a las 12.30 bajo el lema «Giza eskubide guztiak, euskal presoak Euskal Herrira».

Garai y Balda han reclamado una vez más la puesta en libertad de Uribetxeberria, cuya situación «no tiene vuelta atrás». A su juicio, «ya no hay excusas, ni impedimentos» y el Gobierno español debe «acabar con este ensañamiento» hacia el arrasatearra.

Los portavoces de Herrira han destacado que la sociedad vasca quiere «mirar al futuro, construir una solución y una paz inclusiva» y desea una realidad «en la que todos los derechos humanos de todas las personas sean respetados y que la cruel y criminal política penitenciaria vigente termine de una vez».

Además, han afirmado que no querer «más muertes a consecuencia del conflicto político». Tras calificar de «tragedia para toda la sociedad vasca» que Uribetxeberria y otros 13 presos políticos gravemente enfermos «puedan sufrir consecuencias irreparables debido a una política gubernamental inhumana y vengativa», Garai y Balda han señalado que «la sociedad vasca no quiere más muertes y tiene el derecho a vivir en paz».

«La Ley del Talión no se puede aceptar hoy día»

En la concentración de este jueves han participado la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, y Julen Arzuaga, encargado del área de Libertades Ciudadanas. Ambos se han mostrado muy preocupados tras recibir información directa sobre la situación del preso de Arrasate. Mintegi ha indicado al Estado español que «la Ley del Talión no se puede aceptar hoy día en Europa» y le ha instado a comportarse como el Estado de Derecho que dice que es.

Por su parte, Arzuaga ha añadido que «estamos ante una auténtica crisis humanitaria» y se ha dirigido directamente al Gobierno del PP tras recordar que la Audiencia Nacional funciona en base a criterios políticos y no jurídicos: «Debe dar una decisión pronto y en positivo».