La AN amenaza con tardar dos semanas en decidir sobre la libertad de Uribetxebarria

La AN española ha amenazado con tardar «entre 10 o 15 días» en elaborar el informe sobre la puesta en libertad de Uribetxebarria, quien ha cumplido su duodécimo día en el Hospital de Donostia en huelga de hambre.

ALBERTO PRADILLA|MADRID|2012/08/20

La Audiencia Nacional española podría tardar «entre 10 o 15 días» en elaborar el informe sobre la libertad del preso político Iosu Uribetxebarria, después de que la Fiscalía haya solicitado más información sobre el informe médico.

El alargamiento de la decisión sobre el prisionero, aquejado de un cáncer terminal y que este lunes ha cumplido su decimotercer día en huelga de hambre, podría agravar su situación, ya de por sí delicada.

A instancias de la Fiscalía, se ha solicitado una ampliación del informe médico. El Ministerio Público asegura que el primer documento que llegó a la sede judicial estaba incompleto ya que únicamente consistía en un resumen, sin incluir el historial clínico o los antecedentes. Ha alegado también que el documento remitido no estaba firmado por «personas concretas», sino como grupo.

Desde Instituciones Penitenciarias han replicado que el informe médico del Hospital es un documento oficial, firmado por un equipo médico y que les fue remitido por los cauces oficiales. Han señalado que remitirán la información solicitada por la Fiscalía junto al expediente de libertad condicional. (Comentario en el blog: ¿A qué juega el Gobierno?).

Una vez recibido el expediente completo procedente de Zaballa, el juez podrá decidir si se pronuncia sobre la liberdad de Uribetxebarria o si, por el contrario, vuelve a dilatar el proceso enviando al fiscal este segundo informe que debería satisfacer las supuestas carencias del primero.

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio español del Interior, decretó el pasado viernes el tecer grado para el represaliado, reconociendo las «razones humanitarias» por el cáncer terminal que padece.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK