NAIZ.INFO
DONOSTIA

El juez Castro se desplaza a Donostia para conocer la situación del preso Iosu Uribetxebarria

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, se ha desplazado hasta el Hospital Donostia para para tener conocimiento directo de la situación de Iosu Uribetxebarria. Con toda la información en su poder, Castro no debería tardar en decidir sobre la libertad del preso.

Concentración diaria a las puertas del Hospital Donostia para pedir la libertad de Iosu Uribetxebarria. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Concentración diaria a las puertas del Hospital Donostia para pedir la libertad de Iosu Uribetxebarria. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, se ha desplazado desde la Audiencia Nacional española hasta el Hospital Donostia para conocer, de primera mano, la situación del preso arrasatearra Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer con metástasis.

Castro ha permanecido reunido por más de dos horas con el oncólogo que ha tratado el caso del arrastearra y ha cursado una breve visita al preso en su habitación del citado centro.

Según ha difundido la agencia Efe, citando fuentes jurídicas, Castro ha preguntado a Uribetxebarria si tenía algo que decirle y este le ha replicado que se encuentra enfermo y le ha pedido que «cumpla su propia ley».

Con toda la información en su poder, el juez no debería tardar demasiado en decidir si decreta la libertad condicional a Uribetxebarria, al que ya se le concedió el tercer grado penitenciario. No obstante, la decisión no se espera para mañana, sino que podría tener lugar el jueves.

La Fiscalía se posicionó en contra de la libertad del preso arrasatearra, al considerar que «no es un preso en fase terminal y puede recibir tratamiento en presisión». Sin embargo, el Hospital Donostia dictaminó que la enfermedad que padece es «irreversible», por lo que no puede ser tratado en la cárcel.